Actualizaron el código de habilitaciones comerciales

El código actual es de 1979 y 1982. Unas 400 ordenanzas regularizaron nuevos rubros que fueron surgiendo. Luego de dos años, logró unificarse pero además, los trámites podrán realizarse por internet.

Actualizaron el código de habilitaciones comerciales

El municipio contará con un Código Único de Habilitaciones Comerciales y una ventanilla única para realizar este tipo de trámites que también podrán efectivizarse a través de internet.

El proyecto de ordenanza ya se encuentra en el Concejo Municipal y el ejecutivo municipal aspira a implementar estos cambios el primer día del 2019.

Desde la Dirección General de Inspección General, explicaron que el código de habilitaciones comerciales vigente es del año 1979 y 1982 y había rubros que no estaban comprendidos. Por eso, además se trabajaba con más de 400 ordenanzas que regularizan, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas, pilates y jardines maternales, entre tantos otros.

“Había un montón de ordenanzas aisladas. Esto va a permitir organizar y aggiornar el trabajo pero además facilitar al contribuyente. Pero además la gente podrá iniciar el trámite por internet o personalmente”, expresó Sandra Posaz, directora de Inspección General.

Gabriela Rosemberg, secretaria de la Función Pública, relató que el trabajo comenzó en diciembre del 2015 con una reunión junto a los inspectores municipales, los empleados de la Dirección de Veterinaria y Bromatología. “En ese momento, les planteamos el proyecto de la ventanilla única y nos dijeron que había un problema normativo ya que había más de 300 ordenanzas en ese momento, con lógicas que se superponían o generaban vacíos”, planteó la funcionaria municipal.

Remarcó que “esto ha generado un sinfín de inconvenientes para los contribuyentes que deben deambular por todos lados y muchas veces, se les pedía documentación por duplicado”.

Rosemberg explicó también que requerían buenos sistemas de informatización porque hasta ahora, no era posible cruzar datos. “Se hizo una inversión importante en adecuación tecnológica que permitió, entre otras cosas, unificar la base de datos que teníamos con la de la Afip. Además, antes había largas colas en Tributaria para pagar las tasas porque por lo general, se caía el sistema; por eso, se invirtió en servidores”, planteó.

Explicaron que ayer el municipio tiene registrados a 5.600 comercios, de los cuales la mitad paga la Tish por internet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios