Acuerdan cancelar la concesión del área petrolera Ñirihuau, cerca de Bariloche

La medida llega casi 12 años después de la adjudicación del área para la exploración de hidrocarburos. Las petroleras YPF-Pluspetrol desistieron de su interés.

El Gobierno de Río Negro acordó con la unión transitoria de empresas YPF-Pluspetrol cancelar la concesión del área hidrocarburífera Ñirihuau, junto al parque nacional Nahuel Huapi, a 35 kilómetros de Bariloche.

El acuerdo se logró en noviembre pasado entre la Secretaría de Energía y las petroleras, durante la gestión de Alberto Weretilneck, pero esta semana fue publicado el decreto de la gobernadora Arabela Carreras que ratifica este convenio.

Las petroleras obtuvieron la concesión en 2008 durante el gobierno del radical Miguel Saiz pero hubo diferencias con la póliza de seguro (que inicialmente fue de 1,2 millones de dólares y luego se amplió a más de 8,3 millones de dólares) y demoras administrativas por lo que el contrato nunca se firmó, según relata el acta acuerdo a la que accedió RÍO NEGRO.

En el área que había sido concesionada existen emanaciones naturales de hidrocarburos que se escurre por el arroyo Las Minas, que desemboca en el río Ñirihuau y éste a su vez en el lago Nahuel Huapi. Esa situación genera un daño ambiental que los gobiernos sucesivos desatendieron a pesar de haber colocado tanques para contener el vertido de crudo.

El lugar no es de fácil acceso, se encuentra en Ñirihuau Arriba y dentro de una propiedad privada.

En 2018 RÍO NEGRO constató que el crudo seguía brotando y llegaba al arroyo Las Minas. Archivo

La licitación y concesión de esta área hidrocarburífera muy próxima a un parque nacional generó polémica, asambleas y manifestaciones en 2007 y 2008 cuando se lanzó la iniciativa pero de todos modos se avanzó con el compromiso de realizar una remediación ambiental que dos años atrás este diario constató que no se cumplió.

Ahora, el acuerdo que cancela la concesión de común acuerdo surgió ante la falta de contrato de explotación y la consulta a las empresas luego de 11 años de la licitación del área hidrocarburífera, que se realizó en el marco de un amplio plan que lanzó la provincia.

Las partes declaran no tener interés en continuar con el proceso iniciado en año 2009 para el otorgamiento del permiso de exploración del área Ñirihuau y desisten mutuamente en continuar con las etapas del proceso pendientes de conclusión”, reza el acuerdo que firmó el exsecretario de Energía, Sebastián Caldiero con apoderados de YPF (Rolando Eliseo Rivera) y de Pluspetrol (Chirstian Amadeo Arias y Juan Manuel Ríos Toucedo).

Las petroleras “declaran extinguidos todos los derechos” sobre el área Ñirihuau, indica el acta y señala que el gobierno devuelve la póliza de caución que supera los 8 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios