Acuerdo con Nación reabre debate de salarios eximidos de Ganancias

El Consenso Fiscal - que tratará la Legislatura - exige pago pleno del tributo en todos los salarios estatales. Comprende 2500 sueldos. La aplicación que se analiza será "progresiva", dice Economía.

El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, informa a sus afiliados de la propuesta salarial del gobierno. (Foto: Marcelo Ochoa)

Río Negro obligada al pago pleno y efectivo del impuesto a las Ganancias de sus remuneraciones superiores, hoy excluidas por normas provinciales o resoluciones internas. La exigencia surge del Consenso Fiscal, firmado el año pasado por la provincia, y enviado recientemente a la Legislatura para su ratificación.

Su forma de aplicación “está en pleno análisis” y “será progresiva”, admiten en Economía. El acuerdo rubricado asigna beneficios y obligaciones para las provincias, entre ellas, eliminar atajos en el Estado para evitar el pago de Ganancias.

Esas acciones se advierten en resoluciones y las liquidaciones de haberes en la Legislatura, los órganos de control (Tribunal de Cuentas, Defensoría, Fiscalía de Investigaciones, Fiscalía de Estado y Contaduría), como también personal de Salud y funcionarios del Poder Ejecutivo, alcanzando a sociedades estatales. Totalizarían unos 2.500 remuneraciones. Una cantidad similar registra la Justicia, con su tratamiento especial.

El alerta emergió del gremio legislativo, liderado por Alejandro Gatica, que transmitió su enojo contra Nación porque “obligó a las provincias a suscribir este mal llamado Consenso Fiscal para disminuir el déficit fiscal”. Recordó el compromiso del presidente de Mauricio Macri de “eliminar Ganancias” y entendió que la Zona desfavorable “debe estar fuera del cálculo”. Los legislativos -según sus cálculos- perderían “alrededor de tres sueldos y medio por año”.

En realidad, Río Negro -como otras provincias- firmó en setiembre pasado el Consenso Fiscal, que establece en el punto de “compromisos comunes” que se derogará, “con efecto a partir del 1° de enero, toda disposición que establezca —directa o indirectamente— la exención total o parcial” del pago de Ganancias en “las remuneraciones de agentes provinciales o municipales” en concepto de gastos “de representación, viáticos, movilidad u otra compensación, cualquiera fuere su denominación”. El presupuesto del 2019 propuesto por el gobierno nacional preveía esa exigencia aunque, luego, fue excluida en el debate parlamentario.

La asumida obligación elimina toda posibilidad de injerencia provincial para esquivar Ganancias, que comprende hoy a solteros patagónicos con haberes superiores a $ 46.700 y los casados -con dos hijos- por encima de los $ 61.800.

En Economía aceptan la complejidad de la situación pero, también, la necesidad de avanzar en la regularización de la cuestión. “Se está en pleno análisis”, aclarando que las liquidaciones corresponden a la Legislatura y los órganos de control. “Se tendrá que realizar en forma gradual”, advierten.

Con los decretos N° 681 y N° 1426, Salud logró en el 2016 que el gobernador Alberto Weretilneck exima ese tributo de las guardias y horas extras de los hospitalarios. En Economía dispone del marco nacional para sostener ese apartamiento con la ley N° 27.480, de diciembre último, que incorpora como exentas “a las guardias activas o pasivas”, de los sistemas de salud pública en zonas desfavorables”.


Próximo debate y aparte judicial

Esta obligación impositiva suma un componente al tratamiento legislativo del Consenso Fiscal, previsto para la sesión del jueves o viernes próximo.
El envío a la Legislatura para su ratificación surgió por exigencia nacional para cumplir con préstamos subsidiarios pedidos por Río Negro. Por eso, Economía alerta de su análisis para su aplicabilidad.

La Justicia también caería en la evaluación propuesta, pues todo ese Poder –actualmente– está comprendido con el criterio de intangibilidad de los haberes. El STJ ratificó su postura restrictiva al pago tributario cuando el año pasado mantuvo excluido de esa carga a los nuevos “nombramientos” de personal del Poder, a pesar que la Corte resolvió que era “plenamente aplicable” para quienes pertenecían a la carrera judicial.

Así, continúa limitado el marco nacional que la Justicia abona Ganancias , a partir de enero del 2017. En Río Negro comprende solamente a medio centenar de funciona y magistrados, quienes hasta entonces no pertenecían al Poder.

Simultáneamente, desde hace más de una década, los distintos órganos de control evitan esas obligaciones impositivas con la vigencia de resoluciones propias, excluyendo del gravamen a gran parte de sus remuneraciones con la creación de una llamada asignación por “dedicación funcional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios