Video: Acusaciones cruzadas entre guardaparques y mapuches por agresiones

La comunidad filmó y difundió el video de la situación, donde puede verse a una mujer tomar de los pelos a la guardaparques. El conflito se inició por recolección de leña.

Hace una semana se dio un conflicto entre una guardaparque del Parque Nacional Lanin e integrantes de la comunidad Cayun en San Martín de los Andes, por la extracción de leña en el paraje Trompul. Los primeros aseguran que fue una actividad ilegal y los segundos, que no les permitieron la recolección para calefaccionarse. La situación quedó filmada, incluso cuando una mujer le tiró del pelo a la guardaparque.

De acuerdo a la administración del parque, la trabajadora «resultó agredida verbal y físicamente» por parte de los agresores. En el video se puede ver a una mujer que toma del cabello a la guardaparque y luego insulta al policía que la sostiene de los brazos para impedir la agresión.

«El Parque Nacional Lanín en su conjunto repudia enérgicamente éste y cualquier otro acto de violencia contra los agentes que se desempeñan en el cumplimiento de las normas y reglamentaciones en la materia», manifestaron y resaltaron que los agentes que intervinieron trabajaron con estricto apego a la legalidad.

El video de lo ocurrido fue filmado por integrantes de la comunidad Cayun y difundido en la cuenta de Facebook «Comunicadoras y Comunicadores Pueblos Originarios». En la publicación se explicó que estaban recolectando leña seca para poder calefaccionarse ante el incremento del frío.

«Amparados en la normativa que arrinconó y pretendió expulsar al pueblo mapuche, la actual Administración de Parques Nacionales no respeta a las y los integrantes de comunidades mapuche», afirmaron desde la comunidad. Además, consideraron que estas situaciones no ocurrirían si se finalizara el relevamiento territorial de comunidades indígenas contemplado en la ley 26.160. «La comunidad Cayun reclama desde hace décadas los lotes 29,20,31 y 32 en los cuales sucedió la intervención de guardaparque y la policía», detallaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios