Acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, más cerca de ir a juicio

Desde la Cámara Federal de Casación Penal desestimaron hoy los recursos que habían presentados las defensas de Cristobal López, Fabian de Sousa y Lázaro Báez, entre otros.



#

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó hoy varios recursos que habían presentados las defensas de varios implicados en las causas conocidas como “Hotesur” y “Los Sacues”, que ahora quedaron más cerca de ir a juicio oral y público.

Los fallos fueron emitidos por la sala I del máximo tribunal penal y son en contra de los recursos presentados contra los procesamientos, embargos y medidas cautelares por los defensores de los empresarios detenidos Cristobal López, Fabian de Sousa y Lázaro Báez, entre otros.

Para el caso de la causa conocida como “Los Sauces”, resolvieron confirmar los procesamientos de Lázaro Báez y del excontador de Néstor y Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, a quien también le confirmaron la prisión preventiva, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

“También se resolvió la inadmisibilidad de un planteo de nulidad presentado por la defensa de Báez”, informaron desde el Centro de Información judicial, y agregaron que “por mayoría se confirmó la ampliación del procesamiento de Cristóbal López y Fabián de Sousa por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y ofrecimiento de dádiva”.

En la misma causa, y por mayoría, confirmaron la intervención judicial de la empresa “Los Sauces” y de la sucesión de Néstor Kirchner, que había sido cuestionada por la defensa de Máximo y Florencia Kirchner, y también de Romina Mercado, los titulares de la compañía.

En la causa Hotesur, y también por mayoría, declararon inadmisible a un recurso que presentó la defensa de Báez, contra la designación de veedores informantes en las firmas “Hotesur” y “Valle Mitre”, además de la inhibición general de bienes de “Valle Mitre”; y la prohibición de innovar la composición accionaria y de distribuir dividendos de “Hotesur”.

La sala I de la Cámara de Casación está integrada por los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi. En los casos en los que las decisiones fueron tomadas por mayoría, la que votó en disidencia fue Figueroa.

En la causa conocida como Los Sauces, la expresidenta Cristina Fernández, y también sus hijos, están procesados como supuestos jefes de una “asociación ilícita” que habría cobrado sobornos a empresarios beneficiados por la obra pública, a través de alquileres de propiedades de esa firma. En el caso Hotesur, lo que se investiga es una supuesta maniobra de lavado de dinero, que habría provenido de sobornos de contratistas de obra pública, como por ejemplo el empresario detenido Lázaro Báez.


Comentarios


Acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, más cerca de ir a juicio