Acusan por femicidio a la expareja de Cristina Ancatén

La mujer falleció como consecuencia de un politraumatismo en la cabeza. La justicia le dictó seis meses de prisión preventiva al imputado. Ocurrió el sábado en Centenario.

Redacción

Por Redacción

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén acusó por el delito de femicidio a Damián Retamal, expareja de Cristina Ancatén, la mujer de Centenario que falleció el sábado por la madrugada como consecuencia de un politraumatismo de cráneo. 

Además, la jueza de Garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella y le dictó la prisión preventiva por seis meses.


Las primeras versiones indicaban que se trató de un accidente. Sin embargo, una serie de allanamientos y testimonios que recolectó la Fiscalía de Homicidios fueron suficientes para solicitar la audiencia de formulación de cargos.  Hace instantes, la fiscal del caso Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola acusaron a un hombre por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor.


El hecho ocurrió el sábado en una vivienda del barrio Trahun Hue de la ciudad neuquina
. Trascendió, horas más tarde, que la mujer de 38 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le habría ocasionado la muerte. La autopsia abonó la hipótesis del femicidio y por eso ayer se imputó a un hombre de 40 años, expareja de la víctima. 

La audiencia estaba pautada para el mediodía, pero el defensor público solicitó un cuarto intermedio para tener más  detalles de lo sucedido. Finalmente, la formulación de cargos se desarrolló por la tarde. Alrededor de las 21, la jueza resolvió disponer de la medida cautelar por seis meses. 

Según la información reunida hasta el momento mediante el trabajo conjunto del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, el femicidio fue cometido el 1 de mayo, alrededor de las 4 de la mañana, en una vivienda barrio de la ciudad de Centenario en la que se realizó un festejo familiar.

De acuerdo a diversos testimonios reunidos en la investigación, el acusado y la víctima habían sido pareja, estaban separados desde hacía un tiempo y ayer ambos participaron de la celebración. Durante el desarrollo, él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado, según describieron las integrantes de la fiscalía.

El imputado agredió a su expareja en el baño de la vivienda, provocándole diversas lesiones, la de mayor gravedad en la cabeza. La causa del deceso fue un traumatismo de cráneo, según el informe preliminar de la autopsia entregado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial a la fiscalía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios