Acusaron a una mujer por intentar ahogar a su hijo en el río Neuquén

Ocurrió en marzo, el pequeño tenía cuatro años e ingresó al hospital Castro Rendón con hipotermia. El hecho fue debajo de los puentes carreteros y testigos que pasaron por el lugar avisaron a la policía Caminera.

Una mujer fue acusada esta mañana, por la fiscalía de Homicidios, por haber intentado ahogar a su pequeño hijo de cuatro años en las aguas del río Neuquén. El hecho ocurrió en marzo debajo de los puentes carreteros y hubo testigos presenciales que avisaron a la policía, finalmente el niño fue asistido y los médicos del hospital confirmaron que corrió riesgo real de vida.

En una audiencia que se realizó a puertas cerradas, la asistente letrada Lucrecia Sola acusó a la mujer por tentativa de homicidio agravada por el vínculo. En su versión del hecho la representante de la fiscalía informó que el hecho ocurrió el 9 de marzo alrededor de las 16:15 en el lado neuquino del río. Relató que la mujer introdujo al pequeño al agua y le sumergió la cabeza mientras sostenía su cuello para que no pudiera salir “con intenciones de asfixiarlo”, indicó la funcionaria ante la jueza de garantías Estefanía Sauli.

Para fortuna del pequeño hubo personas que pasaron por el lugar y al ver lo que ocurría dieron aviso a la policía Caminera, que se encuentra en el destacamento de la Ruta 22 en el ingreso a la ciudad. Cuando los efectivos descendieron hasta la orilla del río se encontraron con la mujer y el niño aún metidos en el agua, pero el pequeño con la cabeza fuera. En ese contexto, según la fiscalía, la imputada justificó que estaba secando al pequeño con una toalla mojada que había en el lugar.

La funcionaria sostuvo también que la acusada no quería recibir asistencia y que en todo momento “quiso retirarse del lugar con el menor”. Pese a la intención la policía le retiró el pequeño y luego fue asistido por una ambulancia del SIEN, que lo trasladó hasta el hospital Castro Rendón donde confirmaron que el pequeño tenía hipotermia, ritmo cardíaco bajo y un grado de somnolencia: “de la pericia médica que se le hizo al menor surge que realmente corrió riesgo de vida”, relató.

Por otro lado, el pequeño que ahora tiene cinco años, relató a los médicos y sus familiares lo que había ocurrido, mediante palabras y gestos explicó que la madre había intentado ahogarlo. Tras los hecho el niño fue retirado de su familia y se encuentra institucionalizado a través de la organización Familias Solidarias.

Para avalar la imputación la fiscalía mencionó informes médicos y también pericias que se realizaron a la víctima y la acusada, al pequeño todavía no se le pudo realizar la cámara Gesell. En cuanto a la madre, se le realizaron diversas pericias psicológicas y psiquiátricas, y si bien Sola indicó que previo al hecho la mujer reportaba tratamientos psicológicos, indicó los integrantes del gabinete psiquiátrico del Poder Judicial determinaron que la mujer «no está cursando una patología aguda y que al momento del hecho se encontraba en condiciones de comprender la criminalidad del acto y de dirigir su conducta”, finalizó.

Finalmente el defensor público de la imputada, Raúl Caferra, no objetó la calificación legal del hecho y la jueza dio por formulados los cargos. La fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses para concluir la investigación y poder elevar la causa a juicio.


Exit mobile version