Adiós al 'padre de la chacarera'

Falleció el cantautor santiagueño Carlos Carabajal.



#

Todo Santiago llora por Carlos carabajal, impulsor del Festival de la Chacarera.

SANTIAGO DEL ESTERO, (Télam).- Tras una agonía de varias semanas, falleció el jueves el cantautor santiagueño Carlos Carabajal, llamado “El padre de la chacarera”, tras sufrir un nuevo accidente cardiovascular (ACV) y un paro cardiorespiratorio, informaron fuentes de una clínica privada.

“Carlos Carabajal murió tras agravarse el cuadro clínico del folclorista”, señaló un breve parte médico ofrecido por los facultativos de un sanatorio de la capital santiagueña.

El jefe de terapia intensiva del Sanatorio Norte, Enrique Chavarry, explicó que Carabajal “sufrió un nuevo ACV y un paro cardiorespiratorio, similar al que semanas atrás le provocó una parálisis del lado derecho de su cuerpo”.

Los restos del padre de “Peteco” Carabajal, abuelo de Roxana Carabajal y tío de los integrantes del dúo Cuti y Roberto Carabajal, fueron velados en su casa del barrio Los Lagos, escenario de las tradicionales fiestas del cumpleaños de “la abuela Carabajal”.

Miles de santiagueños desfilaron ayer por la casa con un amplio patio de tierra, ubicada en un barrio que se caracteriza por sus polvorientas calles y casas tipo “ranchos” en la que Carlos Carabajal pasó sus 76 años de vida.

Sus amigos y folcloristas lo recordaron como “un maestro, un tipo humilde y de buen humor” que siempre cantaba aquella reconocida estrofa de “la vida me han prestao y tengo que devolverla, cuando el creador me llame para la entrega”.

“La chacarera llora y está de duelo, se fue un grande del folclore, al que más allá del dolor que provoca su partida, debemos despedirlo con alegría y cantando su música”, expresó Juan Saavedra, famoso bailarín que compartió muchos escenarios con Carabajal.

Por su parte, Cuti Carabajal (hermano de Carlos), le dijo a Télam que “si bien es cierto que todos estábamos

pensando inconcientemente en este final, no podemos asumirlo, se nos traban las palabras, pero su recuerdo quedará vivo en el corazón del pueblo santiagueño y del país, así como sus canciones serán eternas”.

Por su parte tanto, Peteco, como Roxana y Graciela Carabajal, prefirieron el silencio ante tanto dolor.

En su larga trayectoria artística, Carabajal, también denominado “Patriarca del Folclore”, fue el impulsor y creador de los conjuntos Los Carabajal y Los Manseros Santiagueños.

En el mes de junio de 2002 fue homenajeado en el porteño teatro Astral con un recital en el que tomaron parte miembros de su musical familia (Peteco, Roxana y Los Carabajal, entre otros) e intérpretes como Raly Barrionuevo y Dúo Coplanacu.

Nacido el 12 de setiembre de 1929 en La Banda, el músico compuso más de un centenar de canciones e integró los grupos Los Changos Badeños, Santiagomanta, El Chañarcito, Hugo Díaz y sus Changos, Hermanos Simón, Los Kary Huaynas, Los Manseros Santiagueños y Los Carabajal, por citar sólo algunos de los más conocidos.

Entre la extensa obra que Carlos Carabajal legó al género nativo, se cuentan los clásicos “Borrando fronteras”, “Chacarera de los lagos”, “De fiesta en fiesta”, “Desde el puente carretero”, “Domingos santiagueños”, “Entre a mi pago sin golpear”, “Amor en las trincheras”, “El embrujo de mi tierra”, “A la sombra de mi mama”, “La sachapera”, “Entra a mi hogar” y “Que más se puede pedir”.

Piezas claves del canto nativo fueron compuestas por Don Carlos junto a otros cultores de la música popular como Juan Carlos Carabajal, Pablo Raúl Trullenque, los Hermanos Simón, Cristóforo Juárez y Mario Arnedo Gallo, entre otros.

Autor de temas tales como “Ciudad de La Banda”, Carlos fue el creador del Festival Nacional de la Chacarera que anualmente se realiza en Santiago del Estero y es hermano de Agustín Carabajal, el fundador del tradicional conjunto Los Carabajal.


Comentarios


Adiós al 'padre de la chacarera'