Advierten que los aeropuertos británicos corren peligro de cerrar por falta de operaciones

Mientras las autoridades británicas desaconsejan a la población los viajes que no sean esenciales por 30 días al extranjero, los aeropuertos del Reino Unido, advierten que sin una intervención del gobierno para afrontar la crisis por el coronavirus, podrían tener que cerrar sus operaciones en pocas semanas.

Sólo en Londres hay seis aeropuertos que son Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, Southend Airport y el aeropuerto de negocios Londres City Airport.

Ayer, las principales líneas aéreas que operan en el Reino Unido, incluidas British Airways, Ryanair, EasyJet y Virgin Atlantic, anunciaron una fuerte reducción de sus operaciones, de hasta 80% de sus servicios, baja de aviones y pidieron rescates para evitar las quiebras.

«Los gobiernos de todo el mundo están apoyando a sus industrias de la aviación, ya que en muchas partes el sector se detuvo. Como algunas aerolíneas piden al gobierno del Reino Unido que actúe de manera similar, estamos seguros de que los aeropuertos cerrarán en semanas a menos que se tomen medidas urgentes para apoyar a la industria», afirmó hoy en un comunicado Karen Dee, directora Ejecutiva de la Asociación de Operadores de Aeropuertos.

Según explicó Dee, los aeropuertos del Reino Unido son una infraestructura nacional crítica, que cumplen un servicio público de vital importancia y están en primera línea frente al brote del Covid-19.

«Es esencial que las empresas aeroportuarias sigan funcionando y sean capaces de capear esta tormenta, para que puedan proporcionar la conectividad que impulsa el crecimiento, el empleo y la prosperidad después de que la crisis haya disminuido», afirmó la ejecutiva.

Sostuvo que con la proliferación de las prohibiciones de los viajes y la falta de voluntad de los pasajeros para volar, el tráfico en los aeropuertos se desplomó.

«Los aeropuertos del Reino Unido están tomando medidas inmediatas y drásticas para reducir los costos y están reduciendo las inversiones a la luz de la situación. Debido a los costos fijos del funcionamiento de los aeropuertos, el gobierno tendrá que proporcionar apoyo adicional», apuntó.

En esa línea, instó al gobierno británico a intervenir para que los aeropuertos superen la crisis actual y pidió un compromiso para hacer lo que sea necesario para sostener la industria de la aviación del Reino Unido.

Entre las medidas de emergencia que necesitan para la reactivación una vez que pase la crisis, la institución pidió que se obligue a los bancos que temporalmente no apliquen los pactos bancarios basados en el rendimiento financiero, suspender las tasas comerciales e impuestos del gobierno y de los gobiernos locales en los aeropuertos.

También solicitó aplazar el pago de todo el IVA, el impuesto de sociedades y otros impuestos durante la duración de las restricciones de vuelo globales, compartir el costo de empleo del personal del aeropuerto despedido durante la crisis, suspender los costos regulatorios en los aeropuertos cuando sea posible y proporcionar un alivio de los costos de la vigilancia de los aeropuertos, entre otros puntos.

«Por el bien de la economía del Reino Unido es esencial que el Gobierno del Reino Unido se ponga al día con sus homólogos de todo el continente y proporcione apoyo al sector y a la economía en general a través de la financiación, las garantías, las subvenciones y la desgravación fiscal», concluyó.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios