Advierten sobre aumento de la conflictividad en el país

Actualizado a las 20:41

BUENOS AIRES (DyN) - Los referentes de la coalición de centroderecha, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, anunciaron hoy la ampliación de la alianza a las provincias de Entre Ríos y Mendoza con vista a las elecciones de octubre, y advirtieron sobre un aumento de la "conflictividad" en el país como consecuencia de "la crisis entre las familias Kirchner y Duhalde".

"Se ha demostrado que los Kirchner y los Duhalde son del mismo palo, a confesión de parte, relevo de pruebas", lanzó López Murphy, tras afirmar que "uno de los seguidores de la familia presidencial, ha denunciado en las últimas horas que la mafia se ha apoderado también de la campaña en la provincia de Buenos Aires, de la senadora por Santa Cruz" Cristina Fernández de Kirchner.

El líder de Recrear advirtió esta tarde, en una conferencia de prensa en un hotel céntrico junto a su socio político, Mauricio Macri, que "el país está harto de las familias y de las mafias" y relacionó los conflictos gremiales en hospitales y de los ferroviarios, a "la grave crisis entre las familias Kirchner y Duhalde". De esta manera, los líderes de la coalición de centroderecha, que hoy anunciaron que además de la provincia de Buenos aires y la Capital Federal en las elecciones del 23 de octubre presentarán listas de unidad en Entre Ríos y Mendoza, se refirieron a las polémicas declaraciones formuladas ayer por el piquetero oficialista, Luis D'Elía.

En declaraciones radiales, D'Elía admitió ayer que "un 40 por ciento de los intendentes mafiosos" que antes estaban con Duhalde, "se pasaron" al kirchnerista Frente para la Victoria. "Queremos llamar la atención sobre la grave crisis de gestión y de servicios en el país: el problema en materia hospitalaria, la crisis ha llegado más alla de lo razonable, hay problemas muy graves de no atención médica y hoy, buena parte de los habitantes de la Provincia no se han podido trasladar", advirtió López Murphy.

El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, agregó que "como si esto no fuera escandaloso, ayer también una movilización gremial impidió que la Cámara de Diputados sesione". "Esto -denunció López Murphy-, está narrando que la crisis entre las familias tiene consecuencias para el funcionamiento de nuestro país". A su turno, Macri llamó a "luchar y defender la libertad de expresión" en el país y dijo que desde la coalición de centroderecha, "no queremos una democracia violenta".

"Falta de prevención"

Ambos dirigentes cuestionaron la "falta de prevención" del Gobierno nacional para evitar conflictos gremiales como el de los ferroviarios, que según denunció López Murphy, "mantiene de rehen a millones de ciudadanos". "El tema del hospital Garrahan no ha sido bien manejado, hemos sumado más problemas al sistema de Salud, que ya está colapsado. Un hospital como ese no puede operar por incapacidad de diálogo", advirtió Macri tras reclamar al gobierno "una solución inmediata".

En el mismo tema, López Murphy dijo que "sería importante que el Gobierno explicara su posición y qué política va a seguir" respecto al aumento de los conflictos gremiales. "Lo que no se puede -afirmó López Murphy-, es gobernar y mirar esto como si se estuviera en la platea". Macri y López Murphy compartieron su primer acto juntos desde que lanzaron hace dos meses la coalición de centroderecha para la provincia de Buenos Aires y Capital, para lanzar la ampliación de esa alianza "como alternativa de poder" en otras provincias.

En una conferencia conjunta en el hotel Crillón, de esta capital, ambos dirigentes -acompañados por representantes de ambos partidos, Recrear y Compromiso para el Cambio-, presentaron oficialmente la unión en las provincias de Entre Ríos y Mendoza. En ese marco, no descartaron que la alianza pueda extenderse a otras provincias como Córdoba y Santa Fe, donde ya estarían cerca de sellar un acuerdo. En Entre Ríos la lista de unidad la encabezarán los dirigentes Agustín Addy, un joven de 29 años que preside en esa provincia el partido de Macri, quien estuvo acompañado por el presidente de Recrear en esa provincia, Juan Brito.

Sin embargo, el resto de la lista aún no fue completada, puesto que continúan las conversaciones para sumar a otras fuerzas políticas, explicaron a DyN fuentes de la coalición. En Mendoza, la lista de diputados nacionales será encabezada por el presidente de Recrear en esa provincia, Gustavo Cairo, secundado por la macrista Gabriela Seijoó, pero allí tampoco están cerradas aún las listas, ya que hay tiempo hasta el 23 de agosto para terminar de formalizar las alianzas electorales. Sobre la campaña, Macri confirmó que no comenzarán los actos conjuntos hasta después del 23 de agosto, ya que ironizó: "nosotros somos respetuosos de las leyes" que limitan ese tipo de actos hasta el 23 de agosto, "no como el gobierno que se la pasa violando las normas".

Por otra parte, Macri -quien evitó opinar sobre el pedido de juicio político al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra-, cuestionó la estrategia de campaña del oficialismo, a la que calificó de "violenta" y "sin propuestas". Macri dijo "no" sentirse aludido por las críticas de Kirchner a quienes se beneficiaron en los años '90, y dijo que por el contrario, "acá estoy, intentando hacer una alternativa, un aporte nuevo a la política argentina, tratando de tener alguna responsabilidad para el futuro, porque en el pasado no he ocupado ningun tipo de cargo".

"Sin proyectos y peleándonos todo el día, no vamos a hacer un país en serio, si queremos un país en serio, nos tenemos que dejar de joder, no hay otra manera", enfatizó. En sus críticas al Gobierno, López Murphy reiteró su reclamo para que Kirchner "de una rendición de cuentas desde 1993 al 2005 para explicar qué hizo con los fondos de Santa Cruz". "Es un pedido republicano, en una República no puede haber cosas no transparentes cuando se trata de fondos de la tesorería, quiero que se muestren las rendiciones de cuentas, nada más", enfatizó.


Comentarios


Advierten sobre aumento de la conflictividad en el país