Afganistán anunció la muerte de 91 talibanes en una semana

El reporte se conoció en paralelo a un anuncio del gobierno paquistaní según el cual los talibanes afganos están dispuestos a reducir la violencia, en medio de las negociaciones de paz con Estados Unidos.

El gobierno afgano anunció hoy que durante la última semana mató a 91 milicianos talibanes, hirió a 12 y arrestó a otros 22 en una serie de operaciones contra el grupo extremista islámico.


El reporte se conoció en paralelo a un anuncio del gobierno paquistaní según el cual los talibanes afganos están dispuestos a reducir la violencia, en medio de las negociaciones de paz con Estados Unidos tras casi dos décadas de guerra, y en las que Pakistán ejerce un importante papel por su influencia sobre los insurgentes.

«Hoy se ha progresado, los talibanes han expresado su disposición para reducir la violencia. Es un paso hacia un acuerdo de paz», dijo Qureshi, que está de visita en Estados Unidos, en un breve vídeo difundido por el Ministerio de Exteriores paquistaní.

«Pakistán tomó la responsabilidad en este sentido y está casi realizado», indicó el ministro, citado por las agencias de noticias EFE y Europa Press.

El propio gobierno afgano ha insistido con frecuencia sobre la necesidad de que Pakistán se involucre en las negociaciones de paz y presione a los talibanes, al acusar a Islamabad de dar refugio a los insurgentes en suelo paquistaní mientras atentan en Afganistán.

En tanto, en un comunicado el Ministerio del Interior afgano informó que la neutralización de los talibanes se produjo gracias a «una serie de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad afganas«, en varias partes del país.

El resultado, además de las bajas y las detenciones, fue la incautación de 67 tipos de artefactos explosivos improvisados (IED), 23 rifles, armamento pesado, radios, tres vehículos, munición y equipo militar, reportó Europa Press.


En las últimas semanas, los talibanes reforzaron su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a comienzos de septiembre del año pasado su decisión de suspender las conversaciones de paz en respuesta a un atentado que mató a un militar norteamericano y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Los insurgentes llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques «terroristas».

A su vez, se negaron a negociar directamente con el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un «títere» de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.


Temas

Afganistán

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios