Los requisitos para recibir a los egresados en Bariloche: testeos y vacunación

Hay unos 68.000 estudiantes que esperan viajar a la cordillera. Las medidas que deben cumplir para ingresar a la ciudad son estrictas y tendrán un seguimiento. Por ahora, el cupo es de 3.500 chicos por semana.

Después de seis meses de prohibición estricta, los grupos de egresados volverán a Bariloche a partir del próximo fin de semana y el municipio dio a conocer hoy el nuevo protocolo de prevención de Covid-19 que deberán seguir tanto los estudiantes como los coordinadores que los acompañen y también los prestadores de servicios locales.

Se les exigirá un test de Covid-19 negativo realizado en las 48 horas previas al viaje, con resultado informado directamente por el laboratorio al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, para evitar manipulaciones.

Tanto los pasajeros como los coordinadores, acompañantes y tripulación del transporte deberán presentar “certificado de vacunación”. Pero en el caso de los coordinadores y los menores de 18 años con factores de riesgo el protocolo exige “esquema de vacunación completo” con tres semanas de anticipación al viaje.

El aforo en la hotelería será del 70%, con tres pasajeros por habitación como máximo. También quedó fijado como obligatorio el uso de barbijo en todos los ámbitos, sin flexibilización, al menos durante las dos primeras semanas.

El movimiento de los grupos y los recambios serán por “burbuja cerrada” y los coordinadores solo podrán compartir espacios, alojamiento y actividades con su misma burbuja.

También será obligatorio el ingreso con seguro Covid que cubra todo lo relacionado con la enfermedad, “el aislamiento en hotel, comidas, medicamento y cambio de pasajes” para aquellos viajeros que presenten síntomas de la enfermedad. Además, todos deberán realizarse un test de antígenos en las 72 horas previas al regreso.

Los directivos de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba) esperaban una flexibilización de las reglas que habían sido anunciadas hace un par de semanas, antes de que el gobierno nacional impusiera una reducción general de las exigencias ante la reducción marcada de contagios en todo el país.

Pero el secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, dijo que la decisión a nivel local fue no modificar demasiado el protocolo, al menos para los grupos que viajen en la primera quincena de octubre. “Queremos ver cómo funciona y evaluar, para no cometer ningún error que nos haga retroceder”, dijo el funcionario.

Pesa todavía la experiencia de marzo pasado, cuando el turismo estudiantil había logrado una habilitación parcial, comenzó a tomar ritmo, pero registró varios contagios masivos y retornaron las prohibiciones.

Otro tema que los operadores siguen con atención es el número máximo de pasajeros que podrá recibir Bariloche. En principio, serán 3.600 por semana, a pesar de que la ciudad tiene capacidad para alojar hasta 12.000 estudiantes en forma simultánea

Burlón dijo que esperan ampliar ese número con las “evaluaciones sobre la marcha”, si no hay contratiempos. Según lo declarado por las empresas operadoras, hay 68.000 egresados de las tandas 2020 y 2021 en espera para viajar a Bariloche. Para cumplir con todos, si no se ampliara el cupo, harían falta casi cinco meses.

Burlón insistió en que la reelaboración de las reglas para el segmento estudiantil se manejó con un criterio conservador, luego de las consultas con los referentes sanitarios y por un acuerdo entre la provincia y el municipio. “La intención es ver antes que nada dónde estamos parados”, refirió.

Entre los requisitos también está el de certificado de vacunación “completo” con 21 días de anticipación mínima para los coordinadores y acompañantes y también para los menores de 18 años “con condiciones de riesgo”.

Otra regla es el aislamiento obligatorio de una semana luego del regreso al lugar de origen y nuevo testeo una vez cumplido ese lapso.

Los prestadores de servicios locales y trabajadores de empresas receptivas también deberán contar con certificado de vacunación y test obligatorio de Covid el día de la llegada del grupo y al cuarto día de estadía.


Escuchá la entrevista a la ministra de Turismo, Martha Velez, en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios