AFIP denunció al HSBC por fondos no declarados en Suiza

La entidad crediticia desmintió las informaciones brindadas por Echegaray y aseguró que “cumple todas las normas” financieras.

Denuncias cruzadas de y hacia el titular de la AFIP

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ayer la existencia de 4.040 cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos en Suiza y gestionadas por la filial argentina del banco HSBC. Sin embargo, la entidad financiera rechazó la denuncia, al igual que algunos de los señalados en filtraciones periodísticas como titulares de las cuentas.

La evasión fiscal por esta maniobra rondaría los 3.000 millones de dólares, dijo el titular del organismo , Ricardo Echegaray.

El organismo presentó una denuncia ante un juzgado federal penal tributario contra la filial local de HSBC y sus directivos por los delitos de evasión fiscal y asociación ilícita a partir de la sospecha de que esa entidad facilitó la fuga de dinero sin declarar de contribuyentes argentinos.

La denuncia, que en el caso del banco “solo alcanza al HSBC con sede en Ginebra” fue presentada “ayer a las 8:50 AM”, señaló el titular de la AFIP en la sede del organismo.

Por su parte, HSBC Argentina dijo en un comunicado posterior que “rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos’’. Agregó que cumple “con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país’’.

La información sobre las cuentas en el HSBC de Suiza y la identidad de los dueños argentinos de las mismas fue suministrada por la dirección general de financias públicas de Francia a partir de un tratado de intercambio de información fiscal entre ambos países. Echegaray dijo que entre las cuentas detectadas en Ginebra, una pertenece a la filial argentina de HSBC y otra a su presidente. Pero la entidad dijo en el comunicado que “no tiene cuenta en HSBC Suiza’’.

Al ser consultado sobre los nombres que integran la lista, Echegaray se remitió a la justicia, aunque ante una pregunta puntual desvinculó al empresario santacruceño Lázaro Báez. “Lázaro Báez no está en la lista. Hay un ex diputado que manejaba cuentas, empresarios y gente de los medios, pero lo mejor es que se lo consulten a la Justicia”, indicó el funcionario. Sin embargo, Ámbito Financiero publicó por la tarde una lista con personas y empresas que estarían vinculados a esas cuentas.

Entre los particulares figura el ex titular del banco Central y diputado de Unen, Alfonso Prat Gay, los empresarios ligados al pool sojero Adolfo y Gustavo Grobocopatel, el exbanquero K y expresidente de YPF Sebastián Ezkenazi, el exfutbolista y gerenciador de Vélez Sarsfield Christian Bassedas, varios directivos del grupo Clarín y de la firma Cablevisión, que también figuran en las listas de empresas que tendrían cuentas no declaradas en ese país. Además, como empresas propietarias de cuentas supuestamente gestionadas por el HSBC en Suiza figuran Loma Negra, Mastellone, Edesur, Bridas, el Deutsche Bank y Multicanal, entre otras.

“No les quepa la menor duda de que esta conducción de la AFIP seguirá manteniendo reuniones en cualquier plaza de paraísos fiscales porque el objetivo es lograr cobrar impuestos y que no se perjudique a los que menos tienen’’, advirtió Echegaray.

En el último año, el gobierno ha denunciado a varias compañías extranjeras por fuga de capitales en coincidencia con las fuertes restricciones impuestas a la compra de divisas, como fue el caso de Procter & Gamble.

• Desmentida de Prat Gay. El diputado por el Frente Amplio Unen, Alfonso Prat-Gay, negó tener una cuenta en Suiza y aseguró que declaró “todos” sus activos ante la AFIP. “Ante el desembozado intento del Gobierno de salpicar para todos lados para hacer creer a los argentinos que todos son corruptos como ellos, aclaro: nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP”, expresó Prat Gay a través de un comunicado, y de su cuenta en la red social Twitter.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora