Se renovó el cupo para comprar los 200 dólares: recordá las restricciones

La cotización del dólar oficial estaba hoy al cierre del mercado en un promedio de poco más de $90. El "blue" estaba a $165 y el ahorro en torno a los $150.

Con el inicio de un nuevo mes también se renovó el cupo de compra de 200 dólares «ahorro». La cotización del dólar oficial se ubicaba hoy lunes al cierre de la jornada en poco más de $ 90, reflejando una suba de 35 centavos respecto de la última rueda hábil antes del feriado largo de fin de año, mientras que los dólares bursátiles avanzan hasta 2%.

El denominado dólar informal o «blue» se negocia sin cambios, en $165 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense subió 55 centavos respecto de su último cierre, en $ 84,70.

El dólar «ahorro», que hoy lunes se encontraba en torno a los $150 (valor que sale del oficialmás 30% de impuesto Páis más 30% a cuenta de Ganancias) sigue teniendo restricciones a la hora de la compra, que hay que tener en cuenta para no intentar la transacción en vano. Quienes no pueden comprarlo son:

-Las personas que reciben planes sociales. Esto incluye a los que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

-Los coleros digitales. No podrán comprar dólares las personas que no tengan ingresos declarados, lo que incluye a desocupados y trabajadores informales.

-Quienes percibieron ayuda estatal. Incluye a monotributistas que recibieron créditos a tasa cero, las empresas y empleados de compañías que entraron dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

-Los que gastaron con tarjetas por fuera de la moneda local. Los gastos que se hagan en dólares se computan dentro del cupo mensual de 200 dólares. Quien gastó 200 dólares en compras, no podrá usar el cupo por los siguientes tres meses.

-Chequeo de saldos refinanciados. Aquellas personas que refinanciaron sus tarjetas en un esquema de 9 cuotas fijas con tres meses de gracia y a una tasa del 40% anual ya no podrán comprar dólares hasta que terminen de pagar esa refinanciación.

-Las personas que tienen préstamos, personales, hipotecarios o prendarios, congelados por decreto del Ejecutivo tampoco podrán comprar dólares.

-Aquellos individuos o empresas que compren a través del dólar MEP u otros mecanismos financieros, para tampoco podrán adquirir las divisas del dólar ahorro.

-Los cotitulares de cuentas. Hasta el 15 de septiembre, las personas que tenían una cuenta compartida mantenían cada una su cupo. Ahora ya no es así, ya que el Central dispuso que el cupo se tomará por cuenta y no por persona.

Estas restricciones hicieron caer sensiblemente la demanda de divisas por parte de los ahorristas en estos últimos meses, uno de los objetivos del Gobierno al poner el supercepo que buscaba restringir la salida de dólares del Banco Central.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios