Agua turbia: se estima que en 18 días terminarán de reparar la hidroeléctrica

Desde la AIC resaltaron que el agua es potable. Esta nueva falla de Planicie Banderita enciende el alerta porque en verano no se podría volver a incrementar el caudal.

Una reacción en cadena comenzó con una nueva falla de la hidroeléctrica Planicie Banderita, parte del complejo Cerros Colorados. Se tuvo que erogar más agua al río Neuquén y el aumento de caudal levantó sedimentos que enturbian el agua -aunque sigue siendo potable resaltaron oficialmente-, pero en el verano una nueva salida de servicio sería más problemática porque los caudales son mayores por el riego.

A comienzos de septiembre se conoció sobre la nueva falla de la hidroeléctrica y se estima que recién estará reparada el 14 de octubre. Mientras tanto, el caudal del Neuquén rondará los 100 metros cúbicos por segundo cuando suele ser de 12. Así, las ciudades que se encuentran en el cauce seguirán recibiendo agua turbia, aunque potable, porque las plantas no cuentan con decantadores.

La falla dejó fuera de servicio a dos de los transformadores. Uno será reemplazado en el lugar, pero esta refacción implicará el traslado de un transformador de 170 toneladas desde la hidroeléctrica El Chocón, a unos 150 kilómetros de distancia, lo que podría modificar los plazos estimados.

La gran duda es cuál fue el origen de esta nueva falla, que suma una nueva marca negativa en poco tiempo: en el apagón nacional del Día del Padre, a mediados de agosto y, ahora, a comienzos de septiembre. Las tres fallas en continuado reflotan las dudas sobre las inversiones realizadas por Orazul y cuál es el motivo de tantos problemas.

Por su parte, la AIC pidió que se resuelvan antes del verano, cuando no se podría resolver el problema volviendo a erogar al río Neuquén porque los caudales ya serán mayores por el riego.

Las localidades afectadas son: Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre, Cinco Saltos, Cipolletti y Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios