Aguada San Roque, un pueblo que no se recupera de la explosión de la escuela

El presidente de la Comisión de Fomento expresó que los habitantes viven la postragedia. Afirmó que buscan un lugar provisorio para volver a tener clases presenciales.

El presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano realizó una extensa entrevista en Radio Municipal Añelo. Manifestó que tras la explosión del martes 29 de junio -que ocasionó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y la docente Mónica Jara- el pueblo atraviesa un proceso de postragedia.

Moyano expresó: “La gente se la nota muy sensible” y que padres, madres, niños y niñas “tienen miedo de ir a clase”. Agregó que reciben asistencia de profesionales del hospital de Añelo.  “Hay que contener a ese grupo familiar para que estos chicos estén en clases nuevamente”, afirmó.

La escuela albergue 144 continúa vallada desde el día en que se registró una explosión mientras se realizaba tareas de instalación de un calefactor en el sector de la nueva obra de ampliación. Los vecinos seguirán viendo el agujero de la pared que dejó el estallido hasta que el proceso de investigación judicial lo resuelva.

“Este hecho nos marca, pero no nos podemos olvidar de la historia que tiene”, dijo Moyano. Argumentó  que la escuela  es  “el corazón del pueblo” porque estuvo antes de la fundación de la Comisión de Fomento. Agregó que se funda el pueblo en base a la escuela y que “la mayoría de las familias de Aguada han pasado por ahí”.

Retorno de clases presenciales

Moyano explicó que buscan un lugar para volver a tener clases presenciales mientras se resuelve la situación judicial en la escuela.  Mencionó  que hay dos lugares que pueden ser adaptados como alternativas  para dar clases: el Salón de Usos Múltiples  y un salón comunitario que se pueden adaptar como aulas. Esta propuesta fue transmitida a la ministra, Cristina Storioni como solución a corto plazo para que se den al menos se dicten clases dos o tres días a la semana para los 44 chicos y chicas que concurrían al establecimiento educativo.

El principal inconveniente que mencionó el jefe comunal es el de los 12 estudiantes que son albergados. “Habría que trabajarlo con transporte para que esos chicos tengas acceso a las clases presenciales”, sugirió Moyano.

Qué sucedió con el gremio ATEN

El 12 de agosto,  integrantes del gremio docente se acercaron al pueblo para realizar un acto en conmemoración a la docente fallecida. El pueblo denunció que ATEN pretendió realizar una intervención  artística en la escuela como forma de protesta.

 “Creo que no era el momento”, fue lo primero que dijo Moyano.  Sostuvo que el tipo de cartelería y pintada que se quería hacer sobre el establecimiento “no estaba bueno”.

Moyano añadió que los padres le plantearon el día anterior y él transmitió esa inquietud al gremio.  “Me plantearon que querían impedirlo” y él les respondió a los vecinos  que –de forma pacífica- se lo expresen a los docentes cuando llegaran al lugar.

 “Yo creo que hacer una movilización en un pueblo tan pequeño como el nuestro es remover las heridas”, concluyó Moyano.  “Pasamos y vemos el agujero en la escuela y te retrocede y volvés todo para atrás y recordás momentos que no son lindos”, agregó.

Moyano manifestó que dialogó con Marcelo Guagliardo, a quien consideró como un gran dirigente y una persona respetuosa. “Lo invité a que se queden unos días -a alguien  de su grupo- y que convivan con las familias para que verán lo que los padres les estaban transmitiendo. Que convivan y vean la realidad del pueblo, lo que sufre, lo que padece respecto a la escuela y después saquen sus propias conclusiones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios