Aguinaldo en Río Negro: así pagan el Poder Judicial y la Legislatura

Con críticas de Sitrajur, la Justicia confirmó que abonará en cuotas teniendo en cuenta la categoría de los trabajadores y no el monto a percibir.

El martes 28 cobrarán el medio aguinaldo los trabajadores judiciales y legislativos de Río Negro, también con el esquema en cuotas dispuesto en la administración central.

Para los judiciales el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General establecieron un corte por rango y no por monto, mientras que en el parlamento se replicó la metodología del Ejecutivo.

En el Poder Judicial el martes se depositará todo el SAC al segmento de “escribiente a oficial mayor” y de “auxiliar ayudante a superior” mientras que el sector de Jefe de Despacho a Secretario de Cámara cobrarán la primera de tres cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”.

A los magistrados y funcionarios, a partir del juez de primera instancia, se le depositará en octubre.

En cambio, la Legislatura replicó el diseño del Ejecutivo, con un corte con la remuneración de los 30.000 pesos brutos. Por debajo, a esos agentes se le abonará totalmente en julio, el resto en tres cuotas y los funcionarios y legisladores en octubre.

Esta semana, el gobierno provincial publicó el decreto N° 632 donde formaliza el esquema para la “administración Central, entes descentralizados, sociedades del Estado y Anónimas con participación estatal mayoritaria, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”.

El texto ratifica que quienes “superen la suma de 30.000 pesos se le abonará hasta dicho límite, y el excedente se cancelará en dos cuotas iguales y consecutivas, en agosto y septiembre”. Se aclara que “quedan excluidos de los límites dispuestos el personal del ministerio de Salud, Policía y Servicio Penitenciario, que cobrarán en una sola cuota”.

En la administración central el aguinaldo se abonará totalmente el 24 de julio a los policías, los penitenciarios y el personal de Salud mientras seguirá el sábado 25 con los otros estatales del Ejecutivo, limitada la cancelación a los 30.000 pesos brutos, es decir, unos 25.000 pesos netos. El excedente se abonará en agosto y setiembre y, luego, en octubre, se abonará a los funcionarios.


Cíticas de Sitrajur


Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro se valoró el pago total para las categorías iniciales, porque «parece acertada la recepción parcial de nuestra demanda de privilegiar en el pago a las categorías de trabajadores, lo que se cumplió hasta el cargo de Oficial Mayor, cubriéndose el pago integro de las categorías iniciales que son las más sensibles en términos económicos».

Pero hubo cuestionamientos porque «no entendemos las razones de la postergación y segmentación del pago del medio SAC para los funcionarios y funcionarias de ley, quienes a poco de decretado el ASPO fueron, dentro del escalafón administrativo, los primeros en retomar tareas ya sea en forma presencial o remota, aún cuando esta última modalidad de trabajo resulta ilegal por no haberse resuelto en ningún ámbito paritario».

Mediante un comunicado que firma Emiliano Sanhueza, secretario general, se indicó que «estamos convencidos que mas allá de la realidad económica y financiera, se debió tener en cuenta para el pago íntegro a la totalidad de trabajadores y trabajadoras judiciales» y critica que «las decisiones cuando se toman en forma unilateral, impactan negativamente en la vida de quienes sostienen el funcionamiento actual del Poder Judicial».

Por eso el gremio indicó que «queda una vez más demostrado que el ámbito paritario es estrictamente necesario y urgente para tratar las condiciones de trabajo desde todas las perspectivas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios