Ahora Languedoc es cuestión de mujeres

“Cantus feminae” es la nueva propuesta del grupo medieval de El Bolsón. Estarán el 16 de marzo en el Camping Musical con una selección de piezas de obras clásicas.

María Santucho, Viviana Russo, Karen Rajmilchuck y Anahí Sayago, las voces de Languedoc. Foto: gentileza

María Santucho, Viviana Russo, Karen Rajmilchuck y Anahí Sayago, las voces de Languedoc. Foto: gentileza

Hace 25 años Marcelo García Morillo creaba Languedoc, una formación de música medieval de El Bolsón que es garantía de calidad. Sin su fundador, que murió en 2014, María Satucho, Viviana Russo, Karen Rajmilchuck y Anahí Sayago le imprimen la tan necesaria impronta de las mujeres en su “Cantus Feminae”, que se representará el sábado 16 de marzo en el Camping Musical.

El lugar para el estreno de la obra en Bariloche no podía ser mejor. De alguna manera el Camping Musical se acerca a El Pitío, el espacio de Villa Turismo, en El Bolsón, donde la compañía montaba sus obras y compartía con su público una copa y un tentempié.
“Es un repertorio siempre del ámbito medieval, pero esta vez en las voces de mujeres, mujeres que cantan en las cortes, ‘trobairitz’, mujeres que cantan en las iglesias, en honor a la virgen María, en la corte de Alfonso, mujeres que cantan a la orilla del mar esperando a sus maridos, los pescadores, mujeres que cantan en las bodas sefaradíes”, describió Viviana Russo en una reciente entrevista.

Para esta formación femenina, Languedoc mantiene a dos integrantes originales y suma otras dos músicas.

Dato

1994
fue fundada la agrupación de música medieval Languedoc, con Marcelo García Morillo como líder.

“Cantus Feminae” fue estrenada en enero en El Bolsón, ya no en El Pitío, en el faldeo del Piltriquitrón, sino en una sala del centro de la ciudad.

“Tratamos de hacer nuestra nueva propuesta pero manteniendo, no sólo el espectáculo, sino también las danzas, como le gustaba a nuestro querido Marcelo”, dijo Russo.

Además de los espectáculos, Languedoc editó cinco discos:“Camino de las estrellas”, “Des Oge Mais”, “Carmina Burana”, “Bajo la encina” y “Totus Floreo”.
García Morillo fue, además de fundador de la agrupación, el luthiers de todos los instrumentos junto a Horacio Dolcini.

Los instrumentos
“Se trata de reconstrucciones históricas hechas a partir de la información iconográfica de los manuscritos de época, así como la observación de las esculturas en piedra de las catedrales románicas y góticas. En este sentido son dos las fuentes a las que se dedica especial atención: El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. y El códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio. Estos dos testimonios son los más completos y valiosos de los siglos XII y XIII, constituyendo verdaderos catálogos de instrumentos sobre los que la organología ha trabajado intensamente”, reseña Languedoc.

“Paralelamente, y dado que no se conservan instrumentos originales, la reconstrucción se completa con las referencias literarias a los instrumentos (nombres, sonoridad, circunstancias en que se ejecutaban, etcétera) y la permanencia formal intacta a través de los siglos en las culturas de procedencia, en particular entre los pueblos árabes cuya influencia en el mundo sonoro medieval es decisiva”.

Las entradas para la función del Camping Musical cuestan 250 pesos (socios, 200) y pueden conseguirle en la casa de fotografía de Mitre 515, en la panadería de Pioneros 3900 y en la casa de artesanías de Bustillo al 24300.

Antes de la función también se pueden conseguir entradas en el camping mismo, Vivaldi 1000 (a la altura del kilómetro 25 de Bustillo).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios