Ahora ordenan liberar a De Vido en la causa de los Cuadernos

La Cámara de Casación -máxima instancia penal- anuló un fallo que rechazó otorgarles la libertad al ex-ministro kirchnerista y a su segundo, Roberto Baratta.

El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) dispuso anoche la libertad del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco de la causa de los Cuadernos. Aunque dejará el Penal de Ezeiza, seguirá luego bajo prisión domiciliaria dictada en el caso conocido como Río Turbio, informaron fuentes judiciales.

De este modo, después de haber pasado dos años preso, el exministro de Planificación volverá a su casa en Zárate con una tobillera electrónica.

La decisión se produjo luego que la Cámara Federal de Casación Penal anulara el fallo que rechazó la excarcelación del ex ministro de Planificación Federa y de quien fue su mano derecha, Roberto Baratta, y exhortó al TOF 7 a que dicte un nuevo fallo de forma urgente.

La resolución de la Cámara de Casación -máxima instancia penal del país, solo por debajo de la Corte Suprema-, se enmarca en los nuevos criterios para el dictado de la prisión preventiva incluidos en la reciente reforma del código procesal penal. También reconoce la posición del presidente Alberto Fernández, contrario a la aplicación indiscriminada de este instrumento. Sobre los mismos criterios, el jueves, Casación había ordenado la excarcelación del empresario Lázaro Báez en una causa por lavado, por la que está bajo el régimen de prisión preventiva desde 2016. Esa decisión está en trámite (ver “El fiscal…”).

De Vido comunicó la noche del jueves a las autoridades del penal de Ezeiza que había iniciado una huelga de hambre en señal de resistencia por su situación procesal, Permanece detenido desde octubre de 2017. Baratta también está preso desde la misma fecha, en el penal bonaerense de Marcos Paz. Ambos están procesados como miembros de una asociación ilícita destinada al enriquecimiento ilícito con dinero de la obra pública.

De Vido dejaría así en breve la prisión. Otro tribunal oral que lo juzga por defraudación al Estado le concedió a fin del mes pasado el régimen domiciliario. Cumplirá 70 años el 26 de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios