Al ex presidente Frei lo mataron con gas mostaza y talio

Lo reveló un juez, que ordenó que se detuviera a seis personas por el hecho, ocurrido en plena dictadura de Pinochet. Su hijo también fue mandatario y ahora es candidato oficialista.

SANTIAGO DE CHILE.- Un juez anunció ayer que el ex presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido hace 27 años en plena dictadura del general Augusto Pinochet, fue asesinado con sustancias tóxicas y ordenó la detención y proceso de seis personas, algunas de ellas vinculadas a los servicios de seguridad del régimen militar.

Al enterarse del anuncio, la presidenta Michelle Bachelet recordó que al momento de su muerte Frei Montalva «estaba denunciando las violaciones a los derechos humanos y probablemente eso motivó esta criminal acción en su contra, que finalmente le costó la vida´´. «Esto demuestra que en Chile la justicia tarda, pero llega´´, agregó.

El juez Alejandro Madrid declaró que al ex presidente «se le inocularon sustancia tóxicas que produjeron otras complicaciones que deterioraron su sistema inmunológico, y esa fue la causa de muerte´´.

El ex mandatario era el padre del ex presidente y actual candidato presidencial oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle a los comicios presidenciales del domingo 13. Frei Ruiz-Tagle agradeció el trabajo del magistrado y señaló que en la historia política del país «hay un antes y un después porque nunca se había atentado contra la vida de un Presidente (en Chile). Este es un magnicidio´´.

Informes de dos académicas del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, gas mostaza y talio. El primero es un arma química mortal y el segundo un veneno presente en los raticidas. Ambos dañan seriamente el aparato digestivo.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en una clínica privada donde fue operado de una hernia al hiato, en la época en que se proyectaba como un opositor al régimen militar del general Augusto Pinochet. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version