Alarma preelectoral: el mercado le prestó a Guzmán menos de lo que salió a buscar

El gobierno colocó siete series de deuda: el 54% ajustado por inflación y el 30% atado al tipo de cambio. Hay más confianza en las ganancias por inflación que por el tipo de cambio.

El Gobierno salió ayer al mercado de capitales local a buscar unos 233.555 millones de pesos, pero el mercado le prestó sólo 62,6% de ese monto y le sumó presión al ministerio de Economía para cubrir pasivos que vencen entre jueves y viernes, por unos 224.000 millones.

La secretaría de Finanzas obtuvo 146.345 millones de pesos en la primera licitación de agosto, en la que colocó siete diferentes de instrumentos. La canasta de emisiones quedó compuesta por 54% ajustable por CER, un 30% Dollar Linked y 16% a tasa Badlar.

Esto indica que el mercado está especulando mayoritariamente con que tendrá un retorno mayor por vía de la inflación que por lo que pueda pasar con el precio del dólar. Mucho más pequeña es la expectativa de que el Banco Central vaya a subir las tasas de interés impactando en un porcentaje más alto para la Badlar.

El ministerio de Economía destacó en un comunicado que se ofrecieron títulos con vencimientos en 2022 y 2023, lo que permite descomprimir el perfil de deuda pública. Y señaló que en lo que va de 2021, el Tesoro alcanzó un rollover del 116%. Pero lo ocurrido este martes no es una señal alentadora en medio de la creciente incertidumbre por la cercanía de las elecciones y tras las tensiones que se registraron en los últimos meses con las cotizaciones paralelas del dólar.

Martín Guzmán, ministro de Economía, había dicho en su última entrevista con el canal C5N que no esperaba movimientos disruptivos en el mercado que pudieran propiciar una corrida contra el peso. Pero el resultado de la licitación de este martes suma dudas.

Para el analista financiero Cristian Buteler, la licitación “fue mala”, dado que el Gobierno no logró superar el 63% de lo que salió a buscar. Juan Manuel Palacios, licenciados en Finanzas, evaluó la colocación como “un espanto” y señaló: “El mercado sabe lo que se viene”.

La consultora en Economía y Finanzas dirigida por Gabriel Rubinstein analizó: “Muy mala licitación del Tesoro a pesar de variedad de instrumentos ofrecidos. Quedan sin refinanciar más de 70.000 millones de pesos”. Además, cayó el plazo de 498 a 319 días y subió la tasa convalidada para el promedio ponderado de colocaciones a CER de 2,6% a 2,8%, indicó.

Para los analistas de esta consultora, que el monto ofertado por el mercado hasta estado muy por debajo de las expectativas oficiales podría estar anticipando movimientos más contundentes en operaciones de Contado con Liquidación.

El ministro de Economía Martín Guzmán. Foto: Archivo.

Un mes con alta carga de vencimientos

Este mes Economía hará tres licitaciones. Las dos que faltan se concretarán el miércoles 18 y el viernes 27. Agosto es un mes en el que el Gobierno deberá realizar los mayores esfuerzos del año para que no se complique el frente financiero.

Según un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este mes el Gobierno enfrentará vencimientos de capital por un total de 521.926 millones de pesos en letras y bonos nominados en pesos; y otros 18.446 millones en intereses.

Si a esos vencimientos se le suman los adelantos transitorios del Banco Central, la cuenta alcanza los 608.994 millones de pesos de capital a pagar. Y 309 millones de pesos en intereses por otros compromisos.

El jueves vencen 160.000 millones del Boncer TX21 y otros 61.114 millones del bono a tasa Badlar TB21 y $138 millones del Bono Dual TD21. El viernes, vencen 3.105 millones de pesos del TB23. En total, 224.357 millones de pesos.

Este martes, para renovar el vencimiento del Bono Badlar TB21 se ofreció la reapertura de dos Bonos Badlar (AA22 y TB23). Y para renovar el vencimiento del Bono ajustable por CER TX21 se ofrecieron dos letras ajustables por CER con vencimiento 28 de febrero y una nueva con vencimiento 29 de julio ambas en 2022 y un Bono ajustable por CER TX23 con vencimiento marzo 2023. Además, se reabrieron instrumentos dollar linked uno con vencimiento abril y otro noviembre 2022.

Con el resultado de este martes, el Tesoro acumuló un financiamiento neto de 311.431 millones. De esa manera, rollover (refinanciamiento) alcanzado por Finanzas bajó del 123% en el que había cerrado los primeros siete meses el año, al 116%. Este martes, el mercado financiero acercó un total de 1.032 ofertas por un total de 157.777 millones de pesos a valor nominal. Esto se tradujo en un total de valor efectivo adjudicado de 146.345 millones.

El Gobierno ratificó que, tal como fuera informado oportunamente en ocasión del calendario de licitaciones del tercer trimestre del año, la próxima licitación se efectuará el miércoles 18 de agosto.

Javier Alvarez, corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios