Fernández sobre la aplicación de la vacuna rusa: «voy a ser el primero»

El presidente, junto al ministro Ginés González García, anunció el acuerdo por la Sputnik V. Antes de fin de año se van a colocar 330.000 dosis.


Actualizada 12.30

«Hemos venido a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina. Es el tercero que firma el país: el primero fue con AstraZeneca y el segundo con Covax, el fondo de la OPS», afirmó el presidente Alberto Fernández. Además, anunció que el país contará con «600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año».

«En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto», dijo el mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno.

En la conferencia de prensa brindada, Fernández pidió «entender que la vacuna no resolvió» aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un «llamado a la reflexión» ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

«En el mientras tanto hay que seguir cuidándose», enfatizó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde agradeció especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por «haberse ocupado personalmente» de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.

En otro tramo el presidente anunció que en los próximos días viajarán a Rusia funcionarios argentinos.

Ante las críticas, Fernández dijo que será «el primero» en darse la vacuna rusa contra el coronavirus.

«No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme», sentenció el presidente.

Por su parte, el ministro de Salud Ginés González García informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”, resaltó.

“Vamos a mejorar los tiempos con el equipo técnico que está yendo a Rusia para tener la disponibilidad” de la vacuna “cuanto antes”, indicó el ministro.

Más temprano, Fernández había asegurado, al cumplir su primer año de Gobierno, que tuvo que «gobernar lo desconocido» en relación a la pandemia de coronavirus y, en ese marco, había dicho que “no hicimos todo lo que esperabas, pero sí hicimos lo que no podía esperar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios