Albrieu dice que nunca cobró nada como ministro

Atribuyó a un error del liquidador haber hecho sus aportes a Anses. Dijo que él mismo pidió que sacaran de su cuenta lo depositado. El dinero fue girado a una Cuenta de Terceros por orden de Tesorería.



#

El ministro Albrieu dijo estar “muy dolido y molesto” por la difusión de su presunto cobro incompatible con su jubilación.

REGIONALES

El ministro de Seguridad, Oscar Albrieu afirmó que “no cobró ningún sueldo” por el cargo provincial aunque admitió que “por error” se realizaron depósitos de las “sumas no remunerativas” en su cuenta sueldo, y también que la Provincia efectuó los aportes previsionales.

En diálogo con “Río Negro”, el funcionario explicó estar “muy dolido y molesto” por la difusión de la información de su presunta incompatibilidad porque “nunca cobré nada”, desentendiéndose de los errores o desprolijidades administrativas derivadas de la liquidación de sus haberes, los aportes previsionales al Anses y, también, el depósito en su cuenta sueldo de sumas no remunerativas en los dos primeros meses (diciembre del 2013 y enero 2014) y de un mes del alquiler. “Esos montos fueron depositados por error del liquidador pero, después, fueron debitados porque yo le había dicho que no iba a cobrar”, insistió.

“Río Negro” le consultó si esa decisión de no cobrar fue formalizada por escrito ante el liquidador. Albrieu manifestó que “inicialmente fue verbal” y que lo hizo por escrito en febrero después de los depósitos en su cuenta sueldo de las sumas no remunerativas, cada una por $ 16.642. Manifestó que pidió y se concretaron los débitos de esas transferencias cuando los detectó en su cuenta sueldo en el banco Patagonia.

También reconoció una transferencia a esa cuenta de 6000 pesos por reconocimiento de alquiler de vivienda. “No sabía que acá el alquiler se paga con el sueldo”, explicó. Defendió ese cobro por su función gubernamental.

Los aportes previsionales fueron los que alertaron al Anses de la probable existencia de una incompatibilidad entre un haber provincial y su jubilación judicial por la ley 24018. Esto derivó en que el Anses en abril advirtiera de la incompatibilidad ante el gobierno provincial.

En su defensa, Albrieu aseguró que había informado que no iba a cobrar por su cargo pero que no sabe por qué se liquidaron igualmente sus remuneraciones y, consecuentemente, se abonaron sus aportes al Anses. “Me dicen que es por el sistema y esos pagos serán reclamados para su restitución a la Provincia”, comentó.

Tampoco tiene respuesta de por qué esos haberes eran enviados a un Fondo de Terceros, que significa un estado de irresolución frente a cierto conflicto de interpretación. Admitió esta situación pero resaltó desconocer por qué ocurre así ya que no existe ningún reclamo o una resolución pendiente. “Yo no he reclamado nada”, reiteró. “Ese Fondo corresponde a una decisión de la Tesorería General, y nunca toqué esos depósitos”, insistió.

Cuando existe decisión de que un funcionario no cobre sus haberes, la provincia formaliza un decreto “ad honorem” que no conforma ningún registro ni liquidación de sus remuneraciones y, consecuentemente, ningún aporte previsional. En otras entrevistas, Albrieu reconoció que existió “una desprolijidad administrativa” y que, por eso, apareció un reciente decreto que determinó que su designación desde el principio “es ad honorem”.

La situación de Albrieu tomo especial trascendencia porque el año pasado se supo de una diferencia legal con Anses por una incompatibilidad en el cobro de su jubilación y la dieta de diputado nacional, que derivó que el hoy ministro restituyera fondos al organismo previsional, con un plan de pagos. Ayer, el ministro reiteró que esa compulsa “es un tema discutible y hasta el día de hoy se lo puedo discutir, creo que yo tenía razón. Nunca oculté nada, fue una disputa jurídica con la Anses, que en un momento dado la abandoné, eso fue todo”.


Comentarios


Albrieu dice que nunca cobró nada como ministro