Alejandro Carosio: “Estamos enfocados en la situación financiera”

El presidente de la petrolera Medanito se refirió al presente de la compañía y destacó el reciente acuerdo con Petrolsur Energía. Confirmó que la provincia de Neuquén le renovará la concesión de un área clave para la firma.

La endeudada petrolera Medanito, que recientemente acordó la cesión de la operación de una de sus áreas, obtendrá la renovación de la vencida concesión del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey por diez años, uno de los principales activos de la empresa. Así lo confirmó el presidente de la petrolera, Alejandro Carosio, en diálogo con Energía On, a pesar de que aún no se realizó el anuncio oficial.

“Se han cumplido con todos los procedimientos, se retrasó por cuestiones administrativas. Hay un tema que tenemos que resolver que tiene que ver con el fidecomiso que estamos construyendo para resolver la deuda con los bancos, pero está encaminado. Con la provincia tenemos la mejor relación y siempre nos están acompañando y trabajan en tratar de darnos una mano”, señaló Carosio ante la consulta de este medio.

En junio de este año la firma suscribió con la provincia de Neuquén la renovación de la concesión de explotación de hidrocarburos del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey hasta el 17 de junio de 2031. Se elaboró un acta acuerdo que fue firmada por la Comisión Técnica de Renegociación y solo resta que sea oficializada por el ministerio de Energía de Neuquén.

Este proceso es importante para la firma porque, a principios de este año, propuso a los acreedores que intercambien bonos en circulación por cuotapartes de un fidecomiso. La estrategia es colocar sus principales activos en ese fidecomiso y el área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, que tendría un valor de mercado cercano a los 300 millones de dólares, es la clave de la propuesta.

No hay ningún problema con la renegociación de Aguada del Chivato, se retrasó por cuestiones administrativas».

Alejandro Carosio, presidente de Medanito.

Hoy estamos muy enfrascados y enfocados con las grandes negociaciones y renegociaciones financieras. En este sentido acordamos la cesión del área Cultral Co Norte a Petrolsur Energía. Es un yacimiento que quedó chico, y ahora logramos hacer el acuerdo para que esta empresa le ponga la sintonía fina”, añadió Carosio.

Cutral Co Norte es el ejemplo más cercano de las estrategias de la firma para concentrarse 100% en su situación financiera. Es un área que produce unos 40.000 metros cúbicos de gas por día, de la formación Precuyana y también 1 metro cúbico de petróleo diario de Lajas.

Tiene unos 26 kilómetros cuadrados aproximadamente, era un área más grande, pero Medanito revirtió una parte hace un tiempo por el crecimiento de Cutral Co. De todas maneras, cedió una porción que comprendía zonas geológicamente menos significativas.

En total tiene 6 pozos activos y varios prospectos de actividad, de intervenciones de pozos tipo workover y de perforación para el futuro. Petrolsur solamente va a ser operadora, no hubo ningún cambio en la condición societaria por ahora y el compromiso de la firma es cumplir con el programa que está establecido con la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios