¿Quién es Villanueva?: este es el juez federal a cargo de la causa Mascardi

Gustavo Villanueva, oriundo de Plaza Huincul. Tiene 50 años.

Gustavo Villanueva tiene a su cargo la causa en la que se investiga la muerte de Rafael Nahuel, el sábado, en Villa Mascardi. Antes de este caso fue el magistrado que ordenó la detención de Facundo Jones Huala.

Te puede interesar: “Ustedes me lo trajeron en un cajón”, dijo la mamá de Nahuel a grupos mapuches

Fue designado en el juzgado federal penal de Neuquén en 2011 y en 2016 se hizo cargo de la subrogancia del juzgado federal de Bariloche.

Estos son los puntos más destacados de la carrera judicial del juez al que hoy miran todos.

Luego de varios cargos por la justicia provincial, fue designado a cargo de la Secretaría Penal del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén en 1995, que en ese entonces se encontraba a cargo del Juez Guillermo Labate.

En el año 2011 Labate ingresa como vocal del Tribunal Superior de Justicia. Para reemplazarlo en el Juzgado Federal de Neuquén se presentan Silvina Domínguez (ahora jueza federal de Zapala) y Marcelo Muñoz (juez del fuero neuquino) y Villanueva. Domínguez resultó primera en orden de mérito pero fue elegido Villanueva.

Con 44 años, asume como juez federal.

Durante el año 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia anula la designación del juez Walter Lóez Da Silva, Villanueva ingresa como subrogante del juzgado federal de Bariloche. Los colegios de abogados de Río Negro cuestionaron la subrogancia por la distancia existente entre Neuquén y Bariloche, porque son dos provincias y porque las condiciones metereológicas en invierno pueden llegar a tornar inaccesible la posibilidad de traslado del juez. También porque en el juzgado de Villanueva se tramitan causas tan importantes y de tanto volumen como las de los delitos de lesa humanidad y por drogas.

Sus primeras actuaciones a cargo del juzgado federal penal de Neuquén fueron la instrucción de mega causas de droga como la que involucró a la banda de Héctor y Ruth Montecino, la causa de las filtraciones de la justicia, la causa de delitos de lesa humanidad que finalizaron en los juicios de 2012 en adelante y recientemente, la elevación a juicio de la causa por torturas seguida de muerte a un interno de la cárcel federal de Neuquén (U9), en la cual están imputados un grupo importante de penitenciarios.

Lo que opinan los organismos de Derechos Humanos

Desde los organismos de Derechos Humanos consideran que la designación de Villanueva en la subrogancia del juzgado federal de Bariloche. “Tiene que ver con la intención de abordar una causa tan compleja como la de Facundo Jones Huala”, que tiene un pedido de extradición de Chile. Villanueva es el que ordenó su detención.

Te puede interesar: Jones Huala pidió la recusación del juez federal de Bariloche

Natalia Hormazabal, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, consideró que Villanueva “está intentando acaparar y armar una megacausa contra el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM); contra todos aquellos que levantan el pedido de liberación de Facundo Jones Huala y por supuesto en una cruzada antimapuche en la Patagonia”.


Comentarios


¿Quién es Villanueva?: este es el juez federal a cargo de la causa Mascardi