Alejandro Schroeder: “No eran tiros al aire”

Habló el titular de la clínica privada donde ocurrió la tragedia. Desvinculó el hecho a los casos de inseguridad que se viven en la ciudad. Continuarán atendiendo sólo las urgencias. Dispusieron acompañamiento terapéutico.



#

HORROR EN CIPOLLETTI

Alejandro Schroeder, médico y titular de la Fundación Médica de Cipolletti, habló sobre el tiroteo que ocurrió el sábado pasado en la clínica cuando una mujer efectuó disparos, mantuvo de rehenes a unas 12 personas y mató a una joven empleada. Lo desvinculó a los casos de inseguridad que se viven en la localidad rionegrina.

Por otra parte, la imputada por el crimen no declaró hoy como estaba previsto sino que lo hará mañana, según informó el juez de la causa Santiago Márquez Gauna (ver nota). El intendente de la ciudad Abel Baratti se reunió con el nuevo jefe de la Policía, Fabián Gatti, y más tarde lo hizo con el vicegobernador Carlos Peralta y legisladores.

“Esta situación no se puede definir de otra forma que como una tragedia. Un tarado que entra en una institución y se hace dueño de la vida de treinta personas durante tres horas, tratando de matar gente y manejándose como un cínico. Una viviencia horrible y espantosa de la gente, en muchos casos, sin poder moverse, pacientes, criaturas, un montón jóvenes encerrados en el baño o tirados abajo de un escritorio. Fue una tragedia y terminó llevándose la vida de Carla que nos ha consternado profundamente”, declaró Schroeder.

“Dentro de esa tragedia se viven situaciones de toda índole. Enfermeros y médicos que estaban en sus casas escuchando las novedades vinieron y se metieron a ayudar y trabajar , administrativos colaborando con la policía y subidos a seis metros de altura, ayudando a evacuar a las personas cuando la orden de la policía era desalojar a todo el mundo, médicos residentes jovencitos cruzados por balas que dijeron yo no me muevo de acá y se quedron atendiendo a los pacientes de terapia. Durante tres horas no nos imaginamos las situaciones extremas que ha vivido la gente”, señaló Schroeder a los micrófonos de LU19.

Explicó que dispusieron acompañamiento terapéutico dentro de la institución con un gabinete de psicólogos y psiquiatras que va a funcionar durante las horas de actividad con reuniones grupales con la gente y atención individual. Sobre la atención al público precisó que “por el momento sólo se van a atender las urgencias para no recargar los trabajos. Tenemos que hacer este duelo llevando para adelante lo que nosotros creemos que es parte nuestra vida y de nuestra función en la sociedad que es resolverle los problemas a la gente” (ver nota).

En relación a cómo ocurrieron los hechos dijo que “todo quedó registrado claramente por las cámaras de seguridad: se baja de un taxi caminando, se sube a una silla de ruedas, entra por el frente, pasa por los lugares de visita, toca la puerta para que le abran, explica que va a pedir un certificado porque ha estado una persona enferma. Pero imagino que todas estas cuestiones se van a ir conciendo con el tiempo”.

Ayer, autoridades y empleados de la institución participaron de la despedida de los restos de Carla Milla (ver nota), la empleada que murió alcanzada por un disparo. “Fuimos a saludar a la familia; eso nos va a alcanzar para decir estamos al lado de la gente pero no va a aminorar el dolor por la pérdida de esta chiquita”, señaló.

Por último, Schroeder desvinculó el caso a los hechos de inseguridad que se suceden en la ciudad: “La seguridad en Cipolletti es muy mala, me da mucha bronca como ciudadano tener que andar cuidándome para que no me afanen en un semáforo, corriendo en la vereda a alguien que le sacó una cartera a una señora, que un pibe entre por la puerta de atrás y se afane una computadora. Pero este es un hecho que no tiene que ver con esto. Es un psicópata, una tarado que en forma planificada se mete a matar gente en una clínica con gente indefensa. No eran tiros al aire. A cuatro personas les tiró en forma directa y han escapado de milagro”, finalizó.

rionegro.com.ar

El lugar de la tragedia hoy (foto archivo)

Diario Río Negro | Cipolletti | Recorrida por la clínica


Comentarios


Alejandro Schroeder: “No eran tiros al aire”