Alertan por la falta de organización para la trashumancia

Los arreos comienzan en los próximos días y los crianceros plantearon que aún resta reglamentar la ley que se sancionó hace un par de meses. Reclaman seguridad en los traslados.



#

Más de 80.000 animales, particularmente caprinos, se trasladan en rodeos por año en Neuquén. Esta imagen del 2015 se repetirá desde los próximos días.(Foto: marcelo mercado )

El operativo trashumancia está a la vuelta de la esquina. En pocas semanas se pondrá en marcha el ancestral arreo de animales hacia los campos de veranada y cientos de crianceros partirán desde diferentes puntos de la provincia en busca de pasturas frescas para sus rodeos.

Más allá de la práctica cultural, muchos productores rurales del centro neuquino ya encendieron las alarmas advirtiendo sobre “falta de coordinación” en una tarea que, para alcanzar el éxito, debe involucrar a numerosos actores oficiales.

Policía, gobierno provincial y fiscaleros son las tres patas fundamentales en las cuales debe apoyarse la organización.

“Los integrantes de la comisión de arreos nos reuniremos el próximo martes a partir de las 10, en el auditorio de radio Nacional Zapala, para seguir avanzando con la planificación de la próxima temporada de trashumancia”, explicó el vocero del sector y referente rural del interior neuquino, Juan José Gutiérrez.

Para ese encuentro los productores han convocado al ministro Jorge Lara, efectivos policiales y de seguridad, miembros de la Dirección Provincial de Vialidad y demás actores relacionados con el proceso.

“Lamentablemente en reuniones anteriores no estuvieron presentes”, indicó Gutiérrez.

La planificación no resulta un dato menor teniendo en cuenta que en los próximos meses deberán convivir en las rutas del interior provincial los arreos de animales con los turistas interno y externo que comienzan a llegar a los destinos más buscados en temporada de verano.

Como ejemplo los crianceros advirtieron que este año la temporada termal en Copahue se adelantará varias semanas y ya estará en marcha desde el próximo 5 de noviembre lo cual terminará por acelerar la presencia de visitantes en las rutas de la zona.

“Nos preocupa sobremanera que la ley de trashumancia se encuentra todavía sin reglamentar y que por ende tampoco cuente con presupuesto ni posibilidades ciertas de ser instrumentada ni aplicada de manera efectiva”, añadió.

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales se esperan alrededor de 150 rodeos en diferentes sectores de la provincia que trasladarán unas 80.000 cabezas de ganado, mayoritariamente caprino, y en menor medida vacuno, ovino y equino.

Uno de los principales reclamos es la instalación de cartelería que indique a los automovilistas la presencia de animales y de móviles policiales en los sectores donde habitualmente se genera mayor tránsito.

Las principales rutas donde se observa la presencia de arreos son las nacionales 22 y 40 sumadas a las provinciales 13, 23, del centro neuquino, y 43 y 45, de la zona norte.

“La trashumancia ya tiene desde hace algunas semanas su ley, pero no se puede aplicar porque no ha sido reglamentada todavía”.

Juan José Gutiérrez, referente de los crianceros del norte neuquino.

En toda la zona norte

Datos

“La trashumancia ya tiene desde hace algunas semanas su ley, pero no se puede aplicar porque no ha sido reglamentada todavía”.
150
rodeos movilizan cerca de 80.000 animales, a lo largo
de varios meses en rutas nacionales y provinciales.

Comentarios


Alertan por la falta de organización para la trashumancia