Alertan por la presencia de marea roja en playas del Camino de la Costa

La provincia estableció veda total a la captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en Caleta de Los Loros, Pozo Salado y Bahía Creek.

El gobierno rionegrino dispuso la veda total para la captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en las playas de Caleta de Los Loros, Pozo Salado y Bahía Creek tras un monitoreo realizado por el Laboratorio Regional de Salud Ambiental de Viedma que arrojó resultados positivos en la detección de la Toxina Paralizante de Moluscos, conocida como marea roja.

Desde la cartera sanitaria se solicita a la población consumir moluscos bivalvos solo de establecimientos habilitados ya que los mejillones, cholgas, almejas, berberechos, caracoles y el resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto, ni en el sabor por la presencia de esta toxina peligrosa que a su vez no se destruye con la cocción ni con el agregado de limón o vinagre.

La ingestión de moluscos tóxicos produce en las personas una intoxicación con síntomas que aparecen poco después de haberlos ingerido. Los síntomas son hormigueo en los labios, la cara y en el cuello, dolor de cabeza, dificultades en el habla y  para respirar, pudiendo llegar en los casos más graves a la muerte por parálisis respiratoria.

Para evitar riesgos  de intoxicaciones  el Ministerio de Salud de la provincia recomienda:

*  No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar.

* No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no  tengan  habilitación bromatológica.

* Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

* Consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes ya que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o  alcohol ni se inactivan con la cocción.

Ante cualquier duda se puede consultar a la Unidad Regional de Epidemiologia Salud Ambiental Viedma, en  Estrada y Lamadrid, al teléfono 02920- 425300 o a la Dirección de Salud Ambiental al teléfono 430007.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios