¿Alguien me lo puede explicar?

¿Más daño a la sociedad y a las instituciones de la República, como consecuencia de que los diputados nacionales, tanto los oficialistas como los de la oposición, no hayan dado tratamiento, durante las sesiones realizadas por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2015, que declaró inconstitucional el pago de jubilados y pensionados al Impuesto a las Ganancias?

Esta irregularidad fomenta la “industria del Juicio contra el Estado bobo (AFIP)”, obligando a este organismo a abonar millonarios montos de honorarios profesionales, ya que la mayoría de los jubilados, que hemos iniciado individualmente las correspondientes demandas judiciales, obtendremos sentencias favorables. Parecería que no les preocupa a los diputados la erogación innecesaria de recursos del Estado nacional, hoy tan escasos.

Por si acaso no lo saben, paso a indicarles que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido en 2015 un fallo de inconstitucionalidad del pago de Ganancias y la exclusión de todos los jubilados y pensionados al mismo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, declaró la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones (artículos 23, inciso c; 79, inciso c; 81 y 90 de la ley 20.628, texto según leyes 27.346 y 27.430).

Ordenó no retener sumas en concepto de ganancias, hasta tanto el Congreso legisle la exención a favor de los jubilados. Lo hizo en el año 2015 en el caso de María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, promoviendo esta acción contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del Impuesto a las Ganancias sobre su beneficio.

¿Es admisible que los diputados nacionales hagan caso omiso a un fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

¿Cuál es la razón por la cual el Congreso Nacional, desde el año 2015, no honra el cargo que el pueblo les otorgó y proceden a modificar el régimen del Impuesto a las Ganancias, dando tratamiento a este fallo judicial favorable a los jubilados?

¿Por qué los periodistas y medios periodísticos no se hacen eco de esta situación, sino todo lo contrario, la cajonean?

¿Alguien me lo puede explicar, si es que tiene alguna explicación lógica?

Alejandro Javier Entrena
DNI 12.262.111


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios