“Algunos por qué sí a Vaca Muerta”

Yo creo que a mediano plazo el petróleo continuará en la banda de 50/60 dólares el barril, y los costos argentinos irán acomodándose a un nuevo valor del dólar en Argentina que para el 2019 habrá logrado establecer una relación de precios interna que hará “explotable” este petróleo shale oil. Mientras tanto la producción de tight gas debe aumentarse porque lo necesitamos por la matriz energética nacional fuertemente dependiente del gas, el ahorro de divisas por esa mayor producción permitirá al gobierno sostenerla con un subsidio decreciente hasta que las tarifas compensen su real costo.

Un grave tema de Vaca Muerta y de su competitividad es la logística de aprovisionamiento de arenas de perforación y de insumos que vienen por camión largos tramos. La extensión de la vía férrea hasta allí permitirá bajar el costo del flete y ese ahorro colaborar en el repago del tendido de vía. Asimismo mayor capacidad operativa del FFCC captará más cargas y mejorará el repago.

Estas inversiones seguirán llegando aun con la baja competitividad del shale y del tight preparándose para la plena explotación que demorará entre 4 y 5 años. Este tiempo es concurrente con los tiempos que necesitamos para la concreción de las vías y todo el conjunto logístico necesario, compatible con la puesta en marcha del área bajo riego que debe contemplar Chihuidos junto con su ejecución (esta represa se concretará porque es de interés de las petroleras, ya que asegura que una crecida centenial del río Neuquén no se llevará todo lo instalado en su cuenca media). La producción bajo riego generará un polo agroindustrial importante cuya salida por FFCC la hará competitiva pudiendo salir con fletes bajos y en volumen. Su generación de electricidad también es necesaria no solamente para el mercado nacional sino como fuente para la explotación hidrocarburífera de esa área, con bajo costo de transporte. Adicionalmente es previsible que las empresas petroleras occidentales (o conducidas por intereses occidentales) querrán asegurarse campos petroleros y gasíferos a futuro en previsión de conflictos en Asia Central, Medio Oriente y la absorción por China e India de volúmenes importantes y crecientes de hidrocarburos, aún construyéndose centales nucleares. Consideremos que el combustible líquido es el de mejor relación peso-potencia, por lo que la aviación no puede prescindir de él.

Paralelamente, la destrucción carretera que producirá el gran volumen de carga para el desarrollo inicial de Vaca Muerta y de Chihuidos hará necesario volcar parte de los ahorros de costos del transporte futuro por FFCC a su recomposición y readecuación. No es para tirar cohetes, pero sí para pensar que si se establece un plan razonable y se lo sostiene en el tiempo el futuro a mediano plazo es atractivo.

Ing. Néstor E. Berdichevsky

“Consideremos que
el combustible

líquido es el de mejor relación peso-potencia, por lo que la

aviación no puede prescindir de él”.

Ing. Néstor E. Berdichevsky

Datos

“Consideremos que
el combustible
líquido es el de mejor relación peso-potencia, por lo que la
aviación no puede prescindir de él”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios