Alimentación consciente de la mano de Pablo Martín

De gira por la Patagonia, nos introduce al mundo de la nutrición responsable y viva, a través de talleres. Ideal para aquellos que quieran cambiar sus hábitos.

Redacción

Por Redacción

Es periodista y cocinero especializado en alimentación consciente. Ya estuvo en la zona dando talleres sobre pastelería saludable. El sábado visitó Plottier, ayer Roca y mañana martes estará en San Martín de los Andes.
En esta entrevista nos acerca a su mundo y nos cuenta de qué se trata:

P- ¿Qué es la cocina consciente?

R- No se trata de catalogar un producto como bueno o malo, es simplemente ser consciente de lo que contiene; por ejemplo, si sos de tomar gaseosa, comer alfajores o una simple barra de cereal, está bueno conocer lo que contiene y ser consciente de cuántos de esos productos industrializados tenés en tu casa. Uno desde la conciencia sabe lo que está consumiendo.

P- ¿Cómo hacer la transición hacia una alimentación más saludable?

R- El cambio se hace incorporando, es el mejor camino, no hay que dejar de consumir nada, si uno se prohíbe consumir cierto producto va a fracasar. Lo mejor es ir adquiriendo hábitos saludables, consumir más frutas, verduras, semillas y algas, ya que a pesar de que somos un país productor de algas la mayoría de los argentinos no las consume. El secreto está en la incorporación y en escuchar al cuerpo, no a la mente que es adictiva. El cuerpo va dando señales de lo que necesita, creo que va por ese lado.

P- Están en auge los almacenes, restaurantes saludables y las dietéticas, hay más personas interesadas en aprender a cuidarse. ¿A que lo atribuís?

R– Porque hay más personas que antes que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión y más niños obesos. Creo que por una necesidad física y fisiológica se puso de moda. La moda trae algunas confusiones, porque no todo lo que se dice es correcto, igual la celebro porque gracias a ella mucha más gente se entera de que existen alternativas como la alimentación consciente. Hay más restaurantes que incorporan en el menú opciones para vegetarianos, lo cual está bueno. Ser vegetariano es una decisión de vida, no una enfermedad como la celiaquía, y está bien que todos los restaurantes tengan una opción de “apto para” que no sea solo por una enfermedad. Y hay cada vez más almacenes naturales, porque los productos no son más caros que los que se ofrecen en un supermercado, porque son más saludables y porque la gente decide ese cambio. Yo tengo la posibilidad de viajar por todo el país, ahora estoy haciendo una gira patagónica y lo veo reflejado cada vez que voy a una nueva localidad. Hace siete años que visito la zona y noto el crecimiento en ese aspecto. La primera vez que vine a Roca había dos o tres dietéticas, ahora hay cerca de siete, todo va creciendo, hay más ferias y lugares para comprar productos saludables.

P- ¿De qué se trata el taller?

R- Es de pastelería consciente, con preparaciones 100% integrales y veganas: una pasta frola con frutas regionales de la temporada, una copa lemon pie “glutten free”, alfajores de maicena con matcha y un dulce de leche de maní imperdible.

Más información en: http://www.pablitomartin.com.ar/ y en
https://www.instagram.com/pablomartinchef/

Receta: Mini hamburguesas de quínoa y remolacha

Para las mini hamburguesas:

Quínoa: 500 g
Agua o caldo de verdura: 1 litro
Remolacha: 2 medianas
Dientes de ajo: 3
Comino: 1 cucharadita
Pimentón dulce o ahumado (opcional): 1 cucharada
Pimienta, sal marina y aceite de oliva: Cantidad necesaria

Para armarla:

Pan integral: Cantidad necesaria
Hojas de albahaca, remolacha y/o rúcula: 100 grs
Tomates: 2
Cebolla morada: 1
Palta: 1


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios