Allanaron la U11 de Neuquén por denuncias sobre venta de drogas

El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó los procedimientos donde incautaron medicamentos. Las investigaciones surgieron por una denuncia que presentaron funcionarios de la Justicia provincial de Neuquén.

La Unidad de Detención N° 11 de Neuquén quedó envuelta en un escándalo por una serie de allanamientos que se realizaron el sábado en la mañana en los pabellones y las oficinas de la administración, en investigaciones por una presunta red dedicada a la venta de drogas dentro del penal provincial.

nvestigación habría surgido por una denuncia realizada por funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la justicia provincial. Los procedimientos concluyeron con el secuestro de medicamentos.

Los procedimientos se realizaron en horas de la mañana en el complejo penitenciarios de hombres de máxima seguridad de Neuquén, que se ubica en el Parque Industrial, y que actualmente alberga a unos 240 internos.

Se supo que las investigaciones comenzaron el miércoles con una presentación que se radicó en la Fiscalía Federal de Neuquén. Según pudo corroborar Río Negro, las actuaciones quedaron a cargo del fiscal general Miguel Ángel Palazzani quien en el sábado solicitó una orden de allanamiento al Juez Federal de Neuquén, Gustavo Villanueva.

La denuncia sería sobre una supuesta red de venta y distribución de drogas dentro del penal, en la cual estaría involucrado un interno e implicaría “la anuencia de alguna autoridad del establecimiento”, explicaron fuentes cercanas a la causa. Sin embargo no se conoció el tipo de estupefacientes que serían objeto de las pesquisas.

La Policía Federal procedió en la cárcel con un grupo de efectivos y canes para requisar los pabellones y distintas oficinas administrativas donde no se secuestraron las drogas que buscaban, pero si encontraron medicamentos. Este no es un dato menor ya que los defensores penales de Neuquén ya realizaron denuncias públicas por la ausencia de profesionales de la salud mental en el establecimiento y en ese contexto mencionaron la falta de controles para la administración de determinados medicamentos a los internos.

Desde la Policía Provincial no dieron explicaciones respecto a los procedimientos y solo se remitieron a informar que se trata de investigaciones de la justicia federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios