Alpat: flexibilizan los embargos e inician pagos de salarios

La Justicia flexibilizó los embargos de las cobranzas de Alpat, que comenzó con los pagos de haberes postergados de su personal.

Vista aérea de Álcalis de la Patagonia (Alpat)

Vista aérea de Álcalis de la Patagonia (Alpat)

Tras un entendimiento de la empresa y Camuzzi, ciertos embargos fueron levantados y otorgaron ingresos que permitirán cubrir las obligaciones más urgentes, entre ellas, los sueldos de los más de 400 trabajadores. Las cancelaciones se deberían cumplir el viernes pero Alpat se quedó practicamente sin recursos cuando la semana pasada la Justicia bloqueó la posibilidad de cobros de seis clientes, a partir de un requerimiento de Camuzzi. Luego, ambas firmas acordaron solicitar que la retención se acotará ya que, en todos los casos, llegaba a los 36 millones, que constituía el total del reclamo de la distribuidora de gas.

Ese compromiso fue convalidado judicialmente y los embargos se redujeron a dos, entonces Alpat ya prevé el pago de salarios y, además, programa otras cancelaciones a proveedores.
El jueves pasado, frente a la limitación de sus recursos, Alcalis adelantó al personal que iniciaba con suspensión parcial de sus tareas, anunciando que daba “por finalizada la cosecha de sal de esta campaña” y dejaba una “operación mínima con su dotación permanente que garantice el transporte de Sal a Planta SAO”. También informó de la suspensión “de la molienda de piedra caliza, en Aguada, dejando un esquema mínimo y de urgencia para la carga”.

La deuda con Camuzzi se constituyó ultimamente en un problema para la actividad de la planta. El año pasado, la distribuidora llegó a suspender el servicio y obligó a una cautelar judicial para su restitución frente al riesgo del “daño ambiental” que “se podría generar” debido a la parálisis de su actividad. Esa medida fue adoptada por la jueza Civil, Comercial de San Antonio, Vanesa Kozazcuk aunque, también, se declaró incompetente frente a la cuestión de fondo, lo cual, oportunamente, fue transferida a la Justicia Federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios