Aluminé busca aislarse para evitar los contagios de sus localidades vecinas

En la zona sanitaria, la ocupación de camas está al límite. Caviahue y Villa Pehuenia ya tomaron medidas similares.

«El sistema sanitario está al borde del colapso», advirtió ayer Silvia Alegría, la jefa de terapia intensiva del hospital Castro Rendón. El hospital de Zapala ya había informado que está funcionando al límite y lo mismo hicieron desde Villa La Angostura y Loncopué. Los traslados de pacientes entre las distintas zonas sanitarias también es complejo, porque la situación agobiante se vive en casi todas de forma simultánea. Ante esta realidad y con el antecedente de un gran brote durante la primera ola de coronavirus, Aluminé anunció restricciones para evitar verse nuevamente en una situación compleja respecto de los contagios de COvid-19. «Si bien la localidad tiene una situación sanitaria controlada, en muchas de las localidades vecinas y del resto la provincia se registra un aumento exponencial de casos en poco tiempo», explicaron.

Según el último reporte local, Aluminé tiene 26 personas contagiadas de coronavirus y aunque aseguran que la situación sanitaria está controlada, desde el Comité de Emergencia decidieron tomar medidas de restricción, principalmente por el aumento exponencial de casos en poco tiempo en toda la provincia.

A diferencia de los picos de casos ocurridos en 2020, esta segunda ola produjo una suba de contagios repentina y de forma simultánea en toda la provincia, lo que complica de forma grave a todo el, ya estresado, sistema de Salud.

La directora del hospital local, Angélica Huglich, explicpo que la situación de las camas de internación es «grave en la zona sanitaria» ya que «están al 100% de ocupación» y que Aluminé no está pudiendo derivar pacientes. «Estamos recibiendo personas que requieren internaciones leves y cada vez se dificulta más derivar a otros hospitales”, precisó la doctora.

Además, detalló que hay mucha preocupación ya que “quienes están requiriendo internación u oxígeno para atravesar el virus son ahora personas jóvenes o sin factores de riesgo, la hipótesis es que esto se debe a la circulación de nuevas cepas, pero esto se determinará por estudios bioquímicos de la población infectada actual”.

También, desde el Comité de Emergencias precisaron que hubo algunos contagios en educación por adultos o estudiantes que acudieron a las instituciones con síntomas.

Ante esta situación, Aluminé suspendió los «intercambios deportivos o culturales con otras localidades, sin fecha límite y siempre atado a evolución de la situación sanitaria» y limitó las actividades deportivas municipales según los espacios donde se realizan. En grandes superficies podrán compartir en espacio hasta 20 personas y en espacio más pequeño el máximo será de 8.

Pero además, solicitaron a la población «extremar las medidas de prevención» y «desalentar viajes a otras localidades». Desde el Comité local explicaron que quienes se han registrado como casos positivos, en la mayoría de los casos, ha sido por haber tenido contacto con alguna persona contagiada en otra localidad.

En cuanto al sector comercial, desde la Municipalidad solicitaron que «retomen y hagan cumplir las medidas de prevención» y anunciaron que tanto el equipo de Comercio y Bromatología, así como el área de Defensa Civil harán los controles pertinentes.

Respecto a las actividades religiosas, se decidió disminuir el aforo aprobado en relación a la capacidad del espacio al igual que actividades culturales. En consonancia con las restricciones provinciales que lo fijan en un 30%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios