Aluminé: el incendio no afecta al turismo mirá los videos, todo lo que podés hacer y los precios

La actividad turística continúa con normalidad en el destino cordillerano.

En Aluminé el fuego está sin control. Unos 200 brigadistas trabajan sin parar, para intentar detener el avance de las llamas que ya consumieron más de 4 mil hectáreas de bosque nativo. A 50 kilómetros del foco, la comunidad mira atenta, mientras reciben al turismo y aclaran que “la zona afectada por el incendio, se encuentra alejada de Aluminé y de los circuitos naturales que se disfrutan cada verano”.

Los circuitos imperdibles como el de Ruca Choroy, Ñorquinco y Pulmarí están todalmente habilitados. Incluso se puede ir y disfrutar del Quillén, porque el incendio afecta al lote 39 de éste último, pero se encuentra alejado del acceso al lago. En el Camping Quillén, muchos llegan a pasar las fiestas y los servicios funcionan como lo hacen siempre en ésta época.

El Secretario de Turismo, Martín Martínez, expresó que “quienes tienen reservas piensan visitar el destino, lo hagan. No hay peligro de ningún tipo en la zona, porque el incendio está muy alejado de la población y de los circuitos turísticos”.

Si sos uno de los que tiene pensado ir, te dejamos una guía de los que no podés dejar de hacer.

Pesca deportiva

La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling (pesca embarcado) fly casting (pesca con mosca) o spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso.

Trekking

Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas. Si la idea es hacer trekking más largos, pueden visitar la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción.

Rafting y kayak

El río Aluminé es ideal para la práctica de deportes en aguas blancas. El Circuito Aluminé Superior comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV.

Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha. La diversión se prolonga durante 6 kilómetros con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III.

Precios

$8.000
sale un departamento para cuatro, una hostería se consigue desde 3.500 pesos. Para comer un promedio de $1.500 por persona, un menú completo.
$2000
rafting para mayores y 1500 menores de 10 sale el circuito Abra Ancha y 3500 sale el circuito Superior. Una de las actividades favoritas como pescar puede salir 250 dólares para dos.

Reserva natural Quilquelil

Este paseo, tiene números que asombran: 130 especies de plantas, 10 especies de mariposas, 103 especies de aves, más de 11 especies de mamíferos y 8 especies de reptiles. Sin embargo, no solo se destaca por su patrimonio natural, sino también cultural: hay 4 recintos pircados -conocidos como corralitos- . En estas construcciones circulares de piedra, prehispánicas, se encontraron restos arqueológicos de más de 900 años.

Se pueden recorrer dos circuitos. El inferior cuenta con 5 km y rodea al cerro por su base. El superior, tiene un poco menos de 3 km . El ingreso principal, llamado Portal Cipreses, se encuentra en el barrio 179 lotes y desde allí comienzan los senderos.

Pulmarí y Ñorquinco.

Tenés que tomar la ruta 23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accedés hacia la izquierda por ruta 11. Durante el camino te encontrarás la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí con el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Una vez que ingresas al Parque Nacional Lanin, bordeando el Lago Ñorquinco, podés visitar tres cascadas y el Lago Nompehuén. Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque: Gman Mapu y Newen Folil. La cascada Coloco se ve a lo lejos rodeada de pehuenes, atraviesa un paisaje de origen volcánico. La caminata es de 12 km ida y vuelta.

EnÑorquinco.

Ruca Choroi

Al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín. Luego de transitar 11 km se encuentra Laguna López. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y la Hiengueihual. A pocos metros, está el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien que combina medicina ancestral y convencional.

En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking. Las caminatas del Lago Ruca al Ñorquinco y Laguna Verde son imperdibles.

Circuito Quillén

Se parte desde la localidad por ruta 23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por ruta 46 transitando 30 km de ripio. En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín.

Feria

Los productos artesanales de la localidad tienen un lugar destacado en un edificio nuevo, sobre ruta 23. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel entre otros. El horario de atención es de 8 a 22.

Feria de productores.

Estancia Vilvunco

En un entorno natural incomparable ubicado a 1.5 km de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades como pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.

Complejo con pileta

Piedras Verdes se ubica a 10 kilómetros de Aluminé, sobre ruta 23. Se puede disfrutar del río con la práctica de actividades acuáticas como la pesca deportiva, rafting, natación y kayak. También, del descanso placentero en sus playas de arena o en una pileta para la diversión de toda la familia. El restobar está abierto durante todo el día.

Pileta Piedras verdes

Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa

Funciona en el el casco de una estancia, construido con la técnica de pared francesa o quincha. Durante la visita se pueden realizar tres recorridos: un viaje al pasado del territorio, funcionamiento y vida cotidiana de una estancia de la zona y paseo botánico. En el primer recorrido, hay un Alero de Montaña o sitio de arte rupestre, donde se puede apreciar el legado de los pueblos que habitan nuestros territorios desde tiempos prehispánicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios