Previaje: cómo aprovechar los últimos días y qué hay que tener en cuenta para usarlo

El plan marcó un antes y un después en la reactivación tras la crisis generada por la pandemia, mediante un sistema de reembolso del 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística.  

El Plan PreViaje marcó un antes y un después en la reactivación del turismo tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus, mediante un sistema de reembolso del 50% de los gastos en viajes para ser usado en la cadena turística, y en 2021 movilizó más de 3 millones de turistas, superó los $70.000 millones facturados en 100 mil comercios y 15 mil empresas, y apunta a convertirse en ley.

El reintegro del 50% todavía sigue vigente para viajar en febrero, hasta el 31 de diciembre. Es el segundo año de Previaje y todo el mecanismo está más que aceitado. Cada vez más comercios, restaurantes y espacios culturales aceptan la tarjeta o el QR como método de pago y te decimos como usarlo paso a paso.

1- No todos los gastos en turismo están incluidos. Siempre hay que hacer una diferenciación cuando se cargan los comprobantes para recibir el reintegro (que vendrá en forma de dinero dentro de una tarjeta física o de una billetera virtual). Hace falta asegurarse que los lugares donde se adquieran los servicios turísticos estén dados de alta como prestadores de Previaje.

Los turistas disfrutan en Bariloche. Foto: Chino Leiva

2- Una vez que se acredita el dinero, cualquier prestador de la cadena turística nacional puede cobrar con la tarjeta física siempre que acepte tarjeta de crédito MasterCard, o virtual cuando acepte pagos con QR. Desde el 29 de noviembre se encuentra habilitada la interoperabilidad de los QRs, que permite pagar con cualquier billetera virtual.

3- Desde algunas agencias de turismo, comentaron que recibieron reclamos de sus clientes de que no todos los comercios aceptan pago con billetera virtual, por lo que la recomendación es, optar por la tarjeta física en lugar de los pagos con QR.

4- Si sobran pesos en la tarjeta a la vuelta del viaje, es importante aclarar que se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio nacional.

5- Si se detecta alguna irregularidad en el uso del Previaje el Ministerio de Turismo tiene una línea abierta para recibir denuncias y reclamos. El turista se debe comunicar al 0810-555-6100 o WhatsApp al 15-4312-5994 de lunes a viernes de 8 a 20. Se trata de un servicio de detección de alertas y posibles maniobras fraudulentas a partir de las que se abre una investigación. Si se detecta un ilícito, una infracción o alguna maniobra para desvirtuar los fines del programa, el proveedor quedará excluido, “sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas y penalidades que pudieren corresponder respecto de delitos tipificados”, explicaron desde el Ministerio de Turismo.

6- Recomiendan hacer el trámite con tiempo y no a último momento, porque en esos últimos días la web de Previaje puede colapsar.

Verano en San Martín de los Andes. Foto: Patricio Rodríguez.

¿Previaje hasta 2025?


El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció en su discurso inaugural de la FIT 2021 el 4 de diciembre pasado, la conversión del Plan Previaje en una política de Estado.

Según destacó, el Previaje en su segunda etapa quintuplicó los números de la primera edición. «Creo que vamos a terminar el año por encima de los $ 60.000 millones contra los $ 10.000 del año pasado», estimó.

Respecto de la iniciativa de convertir este programa en ley, anunció que presentarán el proyecto «a cada uno de los gobernadores, a cada una de las cámaras de las provincias». Y remarcó: «Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque Previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios