Cipolletti: Alumnos de la Uflo reclamaron por aumentos «excesivos» en la cuota

Estudiantes de la sede cipoleña de la Universidad de Flores realizaron una sentada en protesta por el aumento en las cuotas.

Un grupo de estudiantes de la sede cipoleña de la Universidad de Flores (Uflo) realizaron este miércoles una protesta por lo que consideraron un «aumento desmedido» en las cuotas que abonan para estudiar. Durante la mañana hubo reuniones entre las autoridades de la casa de estudios privada y varios grupos de alumnos.

Un nutrido grupo de jóvenes realizó una sentada en las puertas de la sede ubicada en la esquina de Mengelle y Lisandro La Torre, en reclamo por la suba que experimentaron este año, y que consideraron «excesiva» y «poco clara».

Aseguran que solo en algunos casos, solo por el concepto de matrícula, pasaron de pagar $7000 a $11000. Algunos de los estudiantes explicaron que por cursar tres materias abonan cerca de $9200, y $5500 por dos materias. Consideran que los costos son excesivos.

El principal problema que advirtieron varios jóvenes consultados por este medio, fue que los aumentos no fueron claros. «A principio de año firmamos dos aumentos, de cerca del 10%, y nos informan que eso será todo», explicó un alumno de la carrera de Actividad Física y Deporte.

A principio de año firmaron y acordaron dos aumentos, pero la Facultad volvió a subir una tercerea vez, sobre el fin de año. Foto: Agencia Cipolletti

«Ellos argumentan que es por la inflación, la devaluación, pero lo cierto es que este aumento no estaba pautado, y nos parece poco claro, así uno no se puede preparar para pagar», dijo una joven de la carrera de diseño gráfico.

Muchos de los estudiantes concurren a esta institución por la falencia en la educación pública de estas carreras en la zona. Arquitectura abrió en Roca (UNRN), pero hasta hace un año estudiar esa carrera solo era posible en esta universidad, por ejemplo. Caso similar ocurre actualmente con Educación Física.

Los jóvenes juntaron cerca de 700 firmas en un petitorio en el que solicitan la anulación del ultimo aumento, que abonarían con la cuota de noviembre.

El vicerrector de esta sede, Christian Kreber, explicó que finalizan este año «con mucha dificultad», y alegó que la Uflo no cuenta con subsidios y paga los servicios e impuestos con tarifas de comercio.

Para él no se trata de «un aumento descontextualizado», pero sostuvo que la intención es «cuidar al estudiantado», pero argumentó que los aumentos en el arancel responden a la suba de salarios del personal, y explicó que los eventos políticos, sociales y económicos de la ultima etapa del país obligaron a una nueva suba en los sueldos.

Además dijo que siempre intentan «cuidar el esfuerzo de nuestro alumno», ya que «es gente que trabaja, no es un alumno que su realidad le permite no trabajar».

En ese sentido advirtió que la medida no será revisada a nivel general, pero señaló que «la política de esta universidad es acompañar casos particulares, con becas y ayudas, y varias acciones más que ayudan e impactan en los costos».

«La puerta esta abierta y a la gestión la hacemos todos como comunidad educativa, por eso lo tenemos que resolver todos los que formamos parte de la universidad», concluyó.

Dentro de esta sede se dictan seis carreras: Actividad Física y Deportes; Ciencias Organizacionales y de la Empresa; Kinesiología; Ingeniería Ambiental; Arquitectura; Psicología y Psicopedagogía. Cerca de 1500 alumnos activos cursan sus estudios allí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios