Alumnos de Neuquén recibieron una mención especial por crear cristales con azúcar

Son tres estudiantes del IFD 6 que también sueñan con participar en la instancia internacional que se desarrollará en Barcelona, España.



Foto: Florencia Salto.

Foto: Florencia Salto.

Los cristales suelen estar asociados a una búsqueda ardua, en condiciones peligrosas y sombrías para encontrar aquella piedra piedra preciosa. Pero en esta oportunidad sucedió lo contrario, estudiantes del IFD n°6 crearon cristales en la escuela como parte de un proyecto educativo y recibieron una mención especial en un concurso a nivel nacional.

Los alumnos de cuarto año Guadalupe Salto, Rocío Cuello y Agustín Santillán participaron del concurso de crecimiento de cristales para colegios secundarios, las condiciones eran que tenían que utilizar elementos cotidianos y accesibles. Por eso eligieron la sal de mesa y el azúcar.

La propuesta para que participen del concurso llegó de la mano de su profesor de física, Ceferino Castillo, quién explicó que hace cuatro años hizo una capacitación en la Universidad del Comahue, en la que participan investigadores del Conicet y de Vocar. "Nos propusieron participar junto a alumnos que pertenezcan a colegios secundarios, la idea era crear cristales a partir de sustancias cotidianas. Nos dieron un abanico de opciones de los reactivos y elegimos la sal de mesa y el azúcar”, contó.

Participar en el concurso fue un desafío para el grupo de estudiantes y por eso comenzaron a principio de año a gestar el minucioso trabajo.

“Antes de empezar a hacer los cristales nos tuvimos que fijar en los datos de solubilidad del azúcar que son 200 gramos en 100 mililítros de agua, los pusimos en fuego hasta que hirvió. Lo dejamos enfriar, lo dejamos una semana en un lugar donde no lo tocara nadie y estaban los gérmenes cristalinos o semillas”, explicó Guadalupe Salto.

Los alumnos, al no ser una escuela técnica, tuvieron que aprender a elaborar informes, llevar a cabo un registro semanal y agendar los datos científicos de cada avance en el proyecto. El proceso era que debían repetir el procedimiento de calentar el azúcar en agua, dejar reposar una semana a temperatura ambiente y así simultáneamente, eso es lo que permitía el crecimiento de los cristales. “Un granito de azúcar que nosotros vemos en la azucarera, haciendo ese proceso de crecimiento a los cuatro meses ese granito termina pesando entre 40, 50 gramos”, detalló Ceferino.

Cuando presentaron los cristales a mediados de septiembre, les informaron que obtuvieron una mención especial. Viajaron a Buenos Aires el 7, 8 y 9 de noviembre para defender su proyecto y explicar cómo fue el proceso de creación de los cristales. Se presentaron 350 trabajos, de los cuales ocho obtuvieron una mención especial y el proyecto de los alumnos del IFD 6 fue el único de Neuquén en obtener el galardón.

“Para los chicos fue una experiencia única porque el jurado ponía a prueba su conocimiento. Se presentaron muchas escuelas técnicas y les sorprendió la participación de los chicos, porque no son técnicos, pero los conceptos químicos y científicos los tenían. Hablaron con propiedad, el vocabulario, la postura, eso les gustó mucho al jurado”, indicó el profesor de física.

A partir de obtener la mención destacada, los jóvenes podrán participar de la instancia internacional que se llevará a cabo en enero del 2020 en Barcelona, España.

“El jurado destacó el tamaño de los cristales y su forma. Estaban muy sorprendidos por el tamaño de los cristales a partir de la azúcar que les pusimos. Además la forma es muy definida y puntiaguda”, detalló Guadalupe Salto.

Para participar del concurso internacional los estudiantes deben realizar un video de cuatro minutos en el que expliquen cómo fue todo el proceso de creación de los cristales. La condición es que sea en inglés, por eso necesitarán ayuda de otros profesores.

“Nos sentimos muy contentos y emocionados de haber recibido una mención. Es un reconocimiento por nuestro trabajo y esfuerzo. Estamos muy contentos y un poco nerviosos” concluyó Salto.


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