Amparo de intensivistas: para la jueza faltan más detalles del reclamo

La magistrada de feria, Elizabeth García Fleiss, pidió mayores precisiones antes de evaluar la admisibilidad del recurso. Se refirió a la "amplitud" de las pretensiones invocadas por los profesionales.

La jueza de feria, Elizabeth García Fleiss, avanzó hoy sobre el trámite del recurso de amparo presentado el viernes por los médicos intensivistas del hospital Castro Rendón de Neuquén. Como primera medida, firmó una providencia mediante la cual le solicitó a los profesionales que aclaren o detallen algunos puntos del reclamo antes de decidir si el recurso es admisible.

La magistrada a cargo de la causa consideró que, dada la «amplitud de las pretensiones esbozadas en el escrito» y la «multiplicidad de requerimientos, no todos planteados en forma concreta», hacen falta más precisiones antes de avanzar con el trámite.

«Resulta pertinente requerir a los peticionarios que detallen, demarquen el alcance del reclamo relativo a la reestructuración y reequipamiento “generales adecuados a las condiciones de higiene y seguridad” del Servicio de la UTI; como así también formulen aclaración respecto al alcance de la pretensión en lo relativo a los medicamentos indispensables a los que hacen referencia en términos genéricos», manifestó.

García Fleiss recordó que «el marco de la acción de amparo exige que resulte clara y manifiesta la vinculación entre la acción u omisión reprochada, con la norma constitucional que se dice amenazada, a fin de brindar claridad sobre el caso que se pretende someter a juzgamiento».

El recurso presentado por 11 médicos de terapia intensiva del hospital Castro Rendón reclama al Poder Judicial que ordene al gobierno de Neuquén garantizar el servicio, pues aseguraron que se encuentra «en un estado de saturación nunca antes visto».

En la acción enumeraron una serie de pedidos que se calificaron como necesarios para garantizar la continuidad del funcionamiento de la terapia. El primero es que el gobierno establezca «un plantel mínimo» de intensivistas, también que se reestructure y reequipe el servicio para que respete las normas de seguridad e higiene, y que se acondicionen las salas de descanso y refrigerio.

En el caso de que la jueza declare la admisibilidad de la vía, una vez que reciba las aclaraciones solicitadas, le deberá correr traslado a la provincia por dos días para que intervenga en el trámite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios