Amplían ventajas para colocar malla antigranizo

A nivel nacional se prorrogaron los beneficios impositivos para la instalación de este sistema de defensa contra los fenómenos meteorológicos. También se incluyeron ventajas de los insumos a utilizar.

A través del decreto 267/19 publicado en el boletín oficial de la República Argentina, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que fueron prorrogados por 10 años los beneficios de la llamada Ley 25.174 de malla antigranizo o “régimen destinado a asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y calidad del producto, y facilitar a los productores agrícolas la colocación del dispositivo de protección”.

El objetivo es que más productores puedan acceder a esta herramienta para enfrentar eventos climáticos y el documento publicado resalta la eficacia de la ley desde su aprobación en 2001 siendo de gran ayuda en las principales zonas de producción frutícola de Neuquén, Río Negro y Mendoza.

“La prórroga habilita y amplía una gama de colores de los cuales antes no eran más de cuatro, incorporando a su vez las mejoras tecnológicas de los últimos años” explicó Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la provincia.

Diversos programas de supresión de granizo se han llevado a cabo en 15 países entre 1965 y 2005, sin embargo, ningún método de prevención ha demostrado una alta efectividad excepto este. En Neuquén es ampliamente utilizado en más de 400 hectáreas de zonas productivas de manzana, pera e incluso cereza.

A escala aún mayor, de acuerdo a un análisis de la Subsecretaría de Agricultura de Nación, y en base a la situación productiva y económica actual, el potencial de crecimiento anual de zonas protegidas con malla es de 1.000 hectáreas, de las cuales 500 se encuentran en Río Negro y Neuquén, y otras 500 en Mendoza.

Estructuralmente, las mallas constan de una estructura de soporte tipo parral sobre la cual se extiende la malla, que son realizadas en monofilamento de polietileno de alta densidad (P.E.A.D.) con tratamiento contra los rayos ultravioletas y antioxidante. Se confecciona a través de un tejido llamado gasa de vuelta o giro ingles con refuerzos laterales y de cumbreras, los mismos son adecuados para la colocación de grampas plásticas, sin dañar la tela.

En 2018 la provincia de Neuquén duplicó las hectáreas cubiertas con malla antigranizo a través de inversiones privadas, impulsadas por créditos blandos del sector público. Los fondos, por más de 16.000.000 de pesos fueron aportados por Nación a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) y del gobierno provincial, mediante Centro Pyme Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Raggi indicó que desde la publicación de la Ley 25.174, la intención es “aumentar los beneficios impositivos a los productos evitando una excesiva inversión para los productores, extendiendo las ventajas de los aranceles a un mayor número de insumos que a su vez también favorecen la fabricación local de la malla”.

La mayoría de las mallas que se usan en el país son de origen nacional y se fabrican en Mendoza. Sus precios, aunque dependen del tipo de estructura y la cantidad a utilizar está valuado aproximadamente en 14.600 dólares por hectáreas.

Una plataforma para saber qué y cuánta malla utilizar

Los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén tienen a disposición hoy en día una herramienta que permite evaluar el costo y la tasa de retorno para la instalación de malla antigranizo.

Se trata de un simulador digital que fue desarrollado a mediados del año pasado, donde se puede descargar un documento para evaluar el proyecto de inversión. El mismo fue impulsado por profesionales de la EEA INTA Alto Valle, del Fondagro dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de Centro PyME-ADENEU, con acompañamiento de la Dirección Nacional de Frutihorticultura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios