Amplio respaldo al Frente de Todos en Roca: mirá los resultados de las PASO

El voto a Alberto Fernandez fue masivo en Río Negro, pero en Roca superó las barreras con más de 36 puntos de diferencia respecto de Macri. Soria ya piensa en convertirse en diputado nacional. Mirá los resultados.

No fue un domingo de reafirmación para la gestión del actual presidente Mauricio Macri. Todo lo contrario, las urnas a lo largo y ancho del país, transmitieron la necesidad de un cambio de gobierno y el guiño fue para el candidato opositor, Alberto Fernández.

Este fue el caso de Roca, que dio un masivo espaldarazo al Frente de Todos con casi el 56% de los votos, según los datos provisorios que brindó el Municipio de Roca. Casi seis de cada diez roquenses, lo votaron. En segundo lugar resultó la fórmula Macri-Pichetto con el 20,5% de los votos.

Resultados

• 55,85% de los votos obtuvo el candidato a presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) en Roca.

• 20,5% de los votos obtuvo el candidato a presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) en Roca.

• 7,17% de los votos obtuvo el candidato a presidente Roberto Lavagna (Consenso Federal) en Roca.

El frente de 16 partidos a nivel nacional (Frente de Todos) fue mucho más en Roca en todos los tramos; y si bien hubo corte de boleta en diputados y senadores, el reagrupamiento pudo contener el primer lugar en todas las categorías (presidente y vice, senadores y diputados).

Ahora faltan dos meses y 15 días, mínimo, para definir quien será el próximo presidente de la Nación, pero las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron resultados contundentes que marcan el estado de ánimo y dan una clara intención de voto de acá al 27 de octubre, en las elecciones generales.

Lejano quedó el 2015. En esta elección, la brecha entre Fernández y Macri fue de 15 puntos, según los resultados oficiales provisorios, muy por encima de la que tuvieron en esta instancia Scioli y Macri, de ocho puntos (36,69 contra 28,57%) en las últimas PASO nacionales hace cuatro años.

En Río Negro, esa diferencia fue muy superior, con casi 31 puntos de distancia(53,7% Frente de Todos contra el 22,7% de Juntos por el Cambio). Roca, la segunda ciudad con más votantes de la provincia, fue la máxima expresión de esa marcada brecha: el Frente de Todos superó por al menos 36 puntos al macrismo en la ciudad.

En 2015, ambas alianzas estaban a 21 puntos de distancia en el departamento General Roca, frente a los 31 puntos actuales (53%-22%), según datos oficiales.

El primero en hablar anoche fue Martín Soria: “Hoy, tenemos una lectura de la realidad de esta Argentina que no quiere seguir hundiendose con un gobierno como el de Macri”, aseguró el intendente de Roca y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos. Fue el portavoz del triunfo de Alberto Fernández, al que calificó como “categórico”.

Del resto de las alianzas, sólo tres lograron pasar las PASO en la ciudad. El Frente Nos (Juan Gomez) resultó el cuarto lugar con cerca del 4,8%; el Frente de IZquierda (Nicolás del Caño) con 2,9% de los votos y la alianza “Despertar” (José Espert) con 2,35% de los votos, aproximadamente.

Quedaron fuera de juego cuatro listas: MAS (Manuela Castañeira) con 0,76%, Frente Patriota 0,25%, Compromiso Vecinal (0,25%) y Partido Autonomista (0,14%).

Dos roquenses se perfilan


No sólo los Fernández conquistaron el apoyo de la mayoría del electorado de Roca, sino que Martín Doñate y Silvina Larraburu lo hicieron también con el sello del Frente de Todos, aunque con menor apoyo (49%) que el presidenciable. Los justicialistas fueron los más votados en el tramo senadores, y el intendente Martín Soria junto a Graciela Landriscini lograron el mismo mérito en diputados con el 52% de los votos (en Roca). Detrás, se posicionó su coterraneo Luis Di Giácomo, quien tras estas elecciones se consagró como otro de los favoritos para ingresar a la cámara baja.

En el caso de Martín Soria, luego de dos gestiones al frente de la intendencia de Roca, ya piensa en ejercer su primer cargo nacional. No pudo ser gobernador, tras las elecciones provinciales del 7 de abril, pero si tuvo el apoyo suficiente para convertirse en el primer candidato a diputado nacional por Río Negro, con holgadas cifras.

“Desde General Roca no solamente tenemos presidente del Frente de Todos, tenemos una intendenta y vamos a tener un diputado nacional”, prometió ante sus seguidores en un acto de cierre anoche en Tucumán al 75. Sin embargo quiso ser cauto: “hoy dimos el primer gran paso, falta mucho trabajo, faltan más de dos meses todavía”, dijo.

Segunda fuerza


En el bunker de Juntos Somos Río Negro de Roca no hubo festejos, si bien se consagraron segunda fuerza en las categorías de legisladores nacionales.

De mantenerse estas tendencias, Alberto Weretilneck quien obtuvo el 20% de los votos en Roca podría también ingresar a la cámara de Senadores. También su actual ministro de Gobierno Luis Di Giácomo a la cámara de diputados (15% en Roca), en octubre.

El gobernador no logró que todo el electorado corte boleta, pero se mostró satisfecho por la elección.

La gobernadora electa Arabela Carreras habló con la prensa en los últimos minutos del domingo, asegurando que las PASO funcionaron como “una encuesta provincial, que nos indica hacia dónde seguir trabajando”.

“Ya teníamos la intuición de que los datos nos favorecían. Este resultado demuestra que Juntos Somos Río Negro es una fuerza con mucha presencia en el electorado provincial”, concluyó.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios