Analizan pagos diferidos por el nuevo Plan Gas

Las compensaciones abarcarían a los bloques que sean autorizados en las próximas semanas.





El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró que antes de fin de mes se publicará la norma que reformará la Resolución 46/17 que instauró el nuevo Plan Gas. Pero antes de ello se deberá no sólo definir la suerte de los once desarrollos que aguardan ingresar al programa de estímulos, los cuales podrían percibir una cuota reducida de subsidios a completar con compensaciones diferidas.

“Algunas modificaciones ya están aprobadas y otras van a estar en octubre, en general antes de fin de año va a estar”, sostuvo Iguacel en diálogo con “Río Negro Energía”.

Días atrás el funcionario adelantó que algunos de los cambios a introducir contemplan por un lado una especie de tope al volumen a ser subsidiado, que no exceda el nivel de producción comprometido inicialmente por la operadora que percibe el aporte. En tanto que otro punto es la aclaración sobre el precio final que podrá tener el millón de BTU abarcado por el programa, que para el 2019 no podrá superar los 7 dólares, entre el precio comercial y el aporte del subsidio.

Pero un punto que está aún en tratativas es la incorporación de más desarrollos al programa que garantiza un sendero de precios hasta el 2021. El gobierno neuquino tiene once bloques con su visto bueno para ingresar al plan, pero desde Nación ya se anticipó que sólo se contemplarán los desarrollos que corresponden a shale gas, es decir al gas extraído de Vaca Muerta.

Esa aclaración reduce a menos de la mitad a los bloques y empresas aspirantes con las cuales trascendió que también se negocia la aplicación de un sistema de compensaciones diferidas a raíz del presupuesto pautado para el programa que para el 2019 es de 700 millones de dólares.

Esta propuesta en tratativas se centra en que con los cuales valor del gas los 700 millones de dólares permiten cubrir unos 17,5 millones de metros cúbicos por día, pero de aprobarse todas las iniciativas la producción que tendría que percibir el subsidio excede ese nivel. Esa diferencia es la que se está proponiendo abonar a año vencido y a través de un plan de cuotas, siguiendo un modelo que se utilizó con las deudas generadas por los anteriores planes de subsidios.

El presupuesto de 700 millones de dólares para el 2019 sólo alcanza para 17 millones de metros cúbicos, cuando la producción será mayor.

Regulaciones Energía

Datos

El presupuesto de 700 millones de dólares para el 2019 sólo alcanza para 17 millones de metros cúbicos, cuando la producción será mayor.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Analizan pagos diferidos por el nuevo Plan Gas