Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Analizarán las causas de la muerte de animales por el sunchillo

Este viernes se llevará a cabo una reunión entre referentes del Ministerio de Producción rionegrino, Sociedad Rural de Choele Choel y Cámara de Productores. Se recomendó que, hasta que se aclare la situación, los productores extremen las precauciones.




Viedma (Télam).- Autoridades del Ministerio de Producción de Río Negro, la Cámara de Productores y la Sociedad Rural de Choele Choel se reunirán este viernes para analizar las causas de mortandad de animales ocurrida en esa localidad por presunta intoxicación con sunchillo.

El objetivo del encuentro será alcanzar conclusiones definitivas sobre las causas de la mortandad y a la vez establecer recomendaciones para el manejo, comercialización y consumo de forraje en la zona, informó la cartera productiva provincial en un comunicado.

De la reunión, que se realizará en la sede de la Sociedad Rural de Choele Choel, participarán también especialistas en malezas tóxicas y manejo de cultivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En este contexto, las autoridades recomendaron que, hasta que se aclaren estas circunstancias, los productores extremen las precauciones para evitar que el forraje henificado pueda contener restos de maleza Wedelia glauca, conocida como "yuyo sapo" o "sunchillo". 

Ayer, desde el Ministerio de Producción rionegrino se establecieron contactos con los productores damnificados, profesionales intervinientes, el laboratorio donde se realizaron los análisis de toxicidad y el establecimiento donde se produjo la mortandad y aquel del cual provino el forraje.

Asimismo, a través de las direcciones de Ganadería y Agricultura, junto a la delegación del Ministerio de Producción en Valle Medio, se inició un relevamiento de la distribución, estado fenológico y condiciones de manejo de esta maleza.


Comentarios


Analizarán las causas de la muerte de animales por el sunchillo