Angustia y ansiedad, consultas frecuentes de la cuarentena en Neuquén

El dispositivo sostenido por 50 psicólogos ha recibido 100 llamados en 10 días. No han tenido consultas relacionadas con la violencia o los problemas vinculares.

«Estamos para escucharte» es el dispositivo creado por el Colegio de Psicólogos de Neuquén para atender gratuitamente a quienes lo necesiten. El aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el contagio del coronavirus, hizo que muchas prácticas médicas se vieran suspendidas o reprogramadas o llevadas a cabo en forma virtual.

Una de ellas fue la atención fue la atención psicológica. Quienes tiene las herramientas, seguramente pudieron continuar o comenzar un tratamiento psicológico con algún profesional de forma virtual. Hay quienes no tienen esas posibilidades, pero de todas formas sienten la necesidad de ser escuchados y atendidos por un profesional.

Esa gente es a la que apunta «Estamos para escucharte», la iniciativa en la que participan más de 50 psicólogos que prestan de forma gratuita su labor para la atención telefónica de quienes lo requieren.

«Es un sistema de guardia telefónica. Son dos líneas de teléfonos que las atendemos psicólogos y hacemos la admisión de las llamadas. Tenemos una pequeña entrevista para ver por qué es el llamado. Si buscan información, los derivamos a los lugares pertinentes; y a otras personas, por la situación que plantean, les ofrecemos una entrevista con un profesional psicólogo», explicó en diálogo con RÍO NEGRO, Silvio Villagra, integrante del colegio de psicólogos y coordinador del proyecto.


Las lineas son dos y brindan atención de 11 a 19. De 11 a 15 se puede consultar al 299 5813000 y de 15 a 19 al 299 4224107.


En 10 días el programa recibió 100 llamados de los cuales 64 de ellos terminaron en derivaciones con algún profesional de la psicología. Quienes buscan ayuda o un oído profesional no son de un único rango etario. «Hemos recibido llamados desde un adolescente de 17 años hasta personas de más de 80 años», confió Villagra.

Sobre las consultas en sí, el profesional sostuvo que «no sólo aparecen temas relacionados con el aislamiento sino también otras cuestiones que hacen más a la problemática de cada uno».

En este sentido, Villagra detalló que las personas mayores y que se encuentran solas son las que más consultas hacen relacionadas a las dificultades y los miedos de la cuarentena, mientras que en el resto de los casos son frecuentes las consultas por aumento de la angustia y la ansiedad, así como otras relacionadas a tratamientos psicológicos iniciados con anterioridad o con problemáticas individuales.

«El aislamiento y la pandemia a cada uno nos afecta de manera distinta. La idea de sostener este servicio, era poder ofrecer una ayuda que tenga que ver con la singularidad de cada caso y con lo que a cada uno le preocupa en este momento. Hay muchos tips y muchas sugerencias para transitar y organizarte el día, pero no siempre esas son válidas para todos«, remarcó el psicólogo sobre la importancia del proyecto que impulso y que se sostendrá, por lo menos, hasta que termine la etapa de aislamiento dispuesta por el gobierno nacional.

Por otro lado, Villagra señaló que no han recibido consultas que se puedan relacionar con hechos violentos y que llegado el caso, y si fuera pertinente, se derivaría con el sector especializado. Además remarcó que por casos de violencia de género siempre se recomienda la consulta al 148, que es el servicio que más capacitado está para tratar y contener en esas situaciones.

En los 10 días que lleva operativo el programa, tampoco ha recibido consultas vinculadas a problemas relacionales; aunque la mayor cantidad de las personas que utilizan el servicio transitan la cuarentena como parte de un grupo familiar.

«La idea de nuestro dispositivo es garantizarle a las personas que llamen que del otro lado hay alguien que te escucha y que te va a intentar sostener vía telefónica. Se trata de poder garantizar el acompañamiento, garantizar que hay otro que te escucha, y que es profesional y te puede ayudar en favorecer la salud mental».

Tras el primer contacto inicial en búsqueda de ayuda, el llamado de la atención psicológica propiamente dicha corre por cuenta del profesional, un aspecto que hace que el servicio no tenga, prácticamente, ningún costo.


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