Aniversario de Centenario: obras y festejos por los 99 años

El intendente de la ciudad, Javier Bertoldi, reveló las dificultades de trabajar durante la pandemia y cómo se proyecta la ciudad a futuro con motivo del 99 aniversario.

Tras casi dos años de gestión en pandemia, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, señaló que trabajar en este contexto “no fue sencillo y más económicamente, porque bajaron los recursos”. Pero aseguró que pudieron avanzar con varias obras para la ciudad.

Realmente fue duro el contexto porque no conocíamos el virus y tomar decisiones no fue fácil”, empezó el funcionario, quien asumió como intendente en diciembre de 2019. Meses después de iniciada su tercer gestión se decretó la pandemia por Covid – 19: “trabajamos con el 50% o menos del personal municipal que teníamos y obviamente teníamos que seguir brindando todos los servicios a los que responde la municipalidad”.

El intendente hizo memoria sobre los primeros meses y comentó que “había momentos en los que realmente no sabíamos qué hacer” pero que hoy, en retrospectiva, aseguró que pudieron mejorar “en varios aspectos, tanto en la economía como con la pandemia: prácticamente no tenemos casos en Centenario, así que eso es muy positivo”. Y agregó: “creo que ya estamos volviendo a la vida normal”.


Obras


Por esta razón, en la ciudad se están reiniciando y proyectando numerosas obras públicas. Las principales apuntan a redes de agua y cloaca. Por un lado, buscan ampliar y remodelar la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad, que será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Esta requiere un monto de 500 millones de pesos y tiene un año de ejecución.

También están trabajando en una planta de agua en la zona sur de la ciudad para resolver el desabastecimiento que se presenta en verano. Este es un proyecto de más de 150 millones de pesos.

Por otro lado, este 12 de octubre, posterior al aniversario de la ciudad, se determinará la licitación para una obra de asfalto, iluminación, parquización y la construcción de un canal y bicisenda para la Avenida Traful.

«Tanto de ida y vuelta se van a asfaltar 30 cuadras, se va a parquizar, se va a hacer una obra hídrica en el medio. Es una obra muy importante para escurrir el agua que baja por la segunda meseta”, explicó Bertoldi. Y destacó la importancia del proyecto para los vecinos de la zona: “realmente va a ser un paseo importantísimo y va a cambiar la vida de todo ese sector del barrio”. Esta obra requiere 1329 millones de pesos.

Respecto a las elecciones 2023, el intendente comentó que todavía faltan varios meses, pero que “la idea es seguir” con el cargo.


Los festejos por el 99° aniversario de la ciudad


Centenario festejará su 99 aniversario con un desfile cívico militar donde participarán distintas autoridades. A fin de mes la ciudad también tendrá la tradicional fiesta del Pionero.

Los festejos comenzarán a las 17 y continuarán con el desfile del que participarán agrupaciones, clubes e instituciones de la localidad. “También va a estar el gobernador, algunas autoridades nacionales y algunos colegas”, comentó el intendente de la ciudad, Javier Bertoldi.

El 30 y 31 de octubre se llevará a cabo la fiesta del Pionero. Convocará a artistas locales y nacionales, junto con propuestas gastronómicas y artesanos. “La vamos a retomar con todo lo que significa una fiesta popular”, señaló Bertoldi.

El año pasado el festejo fue virtual por la situación que estaba atravesando el país con la segunda ola de contagios por Covid-19. Por esa razón, el intendente aseguró que “este evento en pospandemia va a venir muy bien”.


Temas

Centenario

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios