Aniversario de Cutral Co: El cultivo como motor emprendedor

Gracias a la recuperación de un espacio municipal, 14 familias lograron conformar una unidad productiva.

La necesidad de aprender y poder mejorar los ingresos familiares a través del cultivo de la tierra se conjugaron para que un grupo de 14 vecinos lleven adelante la recuperación de un espacio de tierra y comiencen con las huertas. Están asentados en el predio que el municipio tiene en Filli Dei Sur.

Desde hace unos meses este grupo de personas, que conforma una unidad productiva de Huerta que depende del municipio cutralquense y se encuentran bajo el programa de Potenciar Trabajo, se dio a la tarea de sembrar hortalizas.
Uno de los galpones que estaba ocioso y que se encuentra al lado de los viñedos, en la zona de Filli Dei Sur, fue acondicionado en su estructura, luego en el interior, con el desmalezamiento, el trabajo de la tierra hasta llegar finalmente a la siembra.

“Estamos muy contentos porque llegamos a la primera cosecha de lechuga, por ejemplo y con el objetivo cumplido podemos celebrar y compartir”, explicó Juana Vázquez desde el área de Economía Social de la comuna. “La tierra si es trabajada rinde sus frutos”, especificó. En esta primera experiencia de cosecha obtuvieron lechuga morada y mantecosa. Pero a la vez están en el proceso la plantación de habas, tomates, cebollines, ciboulette, brócoli y papas.

Hace unos días se hizo la primera cosecha de lechugas.

Para hacerse cargo del cuidado, los integrantes, se reparten en dos grupos para cubrir los turnos de mañana y tarde. Ube, una de las integrantes, es la encargada de transmitir la enseñanza al resto. “Ella es la que nos dice cómo plantar, lo vamos aprendiendo día a día porque cuando empezamos no sabíamos nada”, describió Vázquez.

Recuerdan que cuando arribaron al lugar “estaba todo desierto y abandonado pero de a poco empezamos a acondicionar tenemos pensado armar otro para tener más producción”, señalaron muy conformes de su tarea en conjunto.

En números

14
vecinos integran el grupo de trabajo en este invernadero. Son parte del programa Potenciar Trabajo.

La idea es que toda la producción que obtengan pueda ser destinada al consumo propio de cada uno de los miembros de este grupo, pero que haya un remanente para la venta y les permitirá, por ejemplo, las semillas para seguir con la producción. Aunque hay varones, la mayoría de las mujeres son jefas de familia, por lo que la venta de lo producido les podrá generar un ingreso.

Sin agua no hay cultivo

Una de las mayores dificultades es la falta de agua para riego si no se cuenta con el almacenamiento adecuado. Es por esta razón que, mediante la instalación de un tanque australiano, entre todos compraron una bomba y se garantizan el riego. Antes de acceder a la bomba utilizaban tanques para regar lo sembrado.

La expectativa está en la posibilidad de acondicionar un segundo invernadero que está por ahora, sin ser utilizado. Eso les permitiría ampliar la cantidad de semillas para sembrar, y luego cosechar. A Filli Dei sur se accede desde el noroeste del barrio Parque Oeste de Cutral Co y es una de las zonas rurales de la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios