Aniversario de General Roca: el peso de la obra pública, que pudo mantenerse en pandemia

Extensión de servicios a más barrios, acondicionamiento de espacios públicos, reactivación de planes de viviendas, el gas para el Parque Industrial II , los ejes de trabajo del municipio.

“Al igual que el resto del país Roca atraviesa una etapa difícil en los aspectos económico, sanitario y social. Sin embargo llegamos a este momento con cierta estructura a nivel servicios, que si bien tiene sus falencias de base, estaba ya armado y funcionando. Me refiero por ejemplo al sistema de salud, que entre el sector público y el privado ofrece una complejidad y una capacidad más que importante.

Esta pandemia nos planteó, en todos los ámbitos, el desafío de trabajar articuladamente entre diferentes sectores para buscar soluciones conjuntas a los problemas que se iban presentando y creo que, en gran medida, hemos aprendido a hacerlo. También quedaron en relieve importantes carencias que urge solucionar, como el sistema de agua y cloacas, que tras años de desinversión provincial hoy presenta graves falencias en toda la ciudad y que afectan a la salubridad de muchos vecinos y vecinas. Y el otro gran déficit es el habitacional, hay una demanda creciente que los esfuerzos del Estado no alcanza a cubrir”.

Así estamos. A partir de este encuadre que hizo la intendenta María Emilia Soria se desarrolló la entrevista que RÍO NEGRO le hizo a propósito de este nuevo aniversario de la ciudad.

María Emilia Soria, intendenta de General Roca.

P: ¿A qué modelo de ciudad aspira su gestión?

R: Queremos una ciudad con un entramado institucional y lazos comunitarios fuertes, con una economía activa que genere trabajo digno, una ciudad con mucha vida cultural y deportiva, con espacios de recreación y disfrute de la naturaleza, con infraestructura y servicios para que todos puedan tener una buena calidad de vida. Una ciudad en la que cada roquense pueda sentir que este es su lugar en el mundo.

Las principales obras que hemos podido concretar y las que tenemos proyectadas apuntan justamente a establecer esa ciudad, a llevar a los barrios los servicios que todavía no tienen; acompañando a las instituciones locales para fortalecer su trabajo; sosteniendo una oferta amplia de talleres deportivos y culturales gratuitos en toda la ciudad; capacitando, asesorando y articulando con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedurismo; promoviendo el turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas que estamos implementando desde el municipio o aplicando en nuestra ciudad con el acompañamiento del gobierno nacional. Hemos avanzado en materia habitacional, dinamizando el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras e incorporando planes como el “Mi Casa Mi Sueño”, “Soluciones Habitacionales”, o la venta de terrenos residenciales. Pero la demanda es creciente así que todavía falta mucho por hacer en ese plano. Todavía estamos esperando que la Provincia implemente el Programa “Suelo Urbano” en Roca para poder complementarnos y brindar mejores soluciones. Pudimos sostener el ritmo de obras con el que venía creciendo Roca desde hace muchos años, que teniendo en cuenta el contexto actual, ya es un montón.

P: ¿Qué importancia ocupa la inversión privada en la ciudad en su gestión?

R: La inversión privada es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico de una ciudad, pero no necesariamente tiene que ser el único ni esa inversión debe venir de afuera. El escenario ideal es que tal desarrollo sea endógeno y además sostenible, es decir que no da igual si la inversión proviene de una apuesta roquense que garantiza el equilibrio con el medio ambiente o si se trata de capitales transnacionales de dudoso ensamble con la naturaleza y la población local.

“Pudimos sostener el ritmo de obras con el que venía creciendo Roca desde hace años, que teniendo en cuenta el contexto actual ya es un montón”.

María Emilia Soria, intendenta de Roca.

Para fomentar la inversión privada y la generación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad hemos asumido un compromiso importantísimo que es la concreción de una obra histórica: me refiero a la provisión de gas para el Parque Industrial II. La obra ya fue licitada y está en ejecución actualmente con financiamiento del gobierno nacional a través del Programa “Argentina Hace” del ministerio de Obras Públicas. Con la provisión del gas, el parque Industrial II finalmente quedará en condiciones de albergar al menos 100 nuevas firmas. Actualmente se registran 30 solicitudes de empresas para instalarse allí, de las cuales siete estarían en condiciones de radicarse en forma inmediata, desarrollando principalmente actividades industriales relacionadas con la construcción, así como de servicios y logística. Además, seguimos acompañando a las empresas establecidas en el Parque Industrial I donde funcionan más de 97 empresas generando más de 700 puestos de trabajo y el consecuente beneficio adicional a toda la cadena de servicios y comercios de la región.

P: La cuestión del espacio público adquirió más relevancia hoy que nunca… ¿cómo se lo gestiona?

R: Estamos llevando adelante un plan de mejoramiento de los espacios verdes en distintos puntos de Roca, con más forestación y más juegos para chicos y chicas. Hace muchos años que desde el municipio se realiza un enorme trabajo de mantenimiento y ampliación de parques, plazas y paseos, y esa es una las bellezas por las que se caracteriza nuestra ciudad. Pero actualmente la necesidad de contar con espacios públicos al aire libre adquiere mayor relevancia porque es allí donde se da hoy el encuentro y la interacción social con menor riesgo de contagio, y además porque son lugares donde se realizan muchísimas actividades deportivas y recreativas. Entonces estamos invirtiendo muchos recursos para mantener limpia la enorme cantidad de parques y plazas que ya tenemos y paralelamente seguir parquizando y llevando juegos a más plazas en todos los barrios.

“La inversión privada es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico de una ciudad, pero no necesariamente tiene que ser el único”.

María Emilia Soria, intendenta de Roca.

Así, además de mantener la estructura que ya tenemos, generamos nuevos espacios verdes en diferentes barrios, como en las 129 Viviendas, en las 90 Viviendas, en las Plazas Armenia y Libanesa en Aeroclub, en Plaza “La Esperanza” de Barrio Nuevo, y está previsto para este año continuar con los trabajos de parquización en los barrios 260 Viviendas, La Barda, Unter, Angeloni y Malvinas. También estamos llevando adelante un Plan de Forestación con 1500 ejemplares en diferentes plazas, de los cuales ya llevamos colocados unos 400; y la obra de remodelación del Paseo del Canalito desde calle España a Maipú con la incorporación además de juegos para niños y niñas.

¿Cómo vislumbra el futuro de esta ciudad, a partir de los imaginarios de la gente, de lo que se hace desde la comuna, de lo que surge de la ciudadanos tanto organizados como agrupados?

Sé que pronto vamos a poder salir adelante de esta etapa de tantas dificultades que nos trajo la pandemia. A medida que el contexto social y económico del país mejore, nuestra ciudad formará parte de ese proceso de recuperación. El principal desafío es estar preparados para que cuando estén dadas las condiciones, Roca cuente con los recursos y las herramientas esenciales para seguir creciendo de modo genuino gracias al empuje de una comunidad comprometida, solidaria y trabajadora. (H. L.)

“La necesidad de contar con espacios públicos al aire libre adquiere mayor relevancia porque es donde se da hoy la interacción social con menor riesgo de contagio”.

María Emilia Soria, intendenta de Roca.


“Desde 2019 hemos decidido reforzar la integración de los barrios con más obras, con más servicios y llevando adelante un proceso de descentralización que permita a quienes viven en las zonas más alejadas sentirse igual de roquenses que quienes viven en el centro. Me refiero a la construcción de los Centros Integradores Comunitarios de Stefenelli, Barrio Nuevo, Progreso, Paso Códoba y Tiro Federal que permitirán tener los servicios municipales más cerca de sus domicilios. Refuerzan este concepto importantes obras que están en marcha como el asfalto en Apycar, el cordón cuneta en Brentana, el crematorio municipal, el Espacio Cultural en la Terminal de Ómnibus, el gas en Barrio Nuevo y Alta Barda, el recambio de 1.100 luces Led en zona norte, la colectora cloacal de Barrio Natalini, los sanitarios de la feria Maipú, la extensión del servicio de gas en los barrios Aeroclub Norte, Chacramonte, Loteo Nehuén, Barrio Nuevo Este y Oeste, la red eléctrica en los barrios Fuerte Argentino y Carlos Soria Norte, la extensión de la red de gas en diferentes sectores de la ciudad y la regularización eléctrica en los barrios Chacramonte, Aeroclub y Nuevo Ampliación”.


“Nuestro objetivo es continuar como hasta ahora, con el mismo ritmo de obras que venimos realizando en los últimos años para que Roca siga creciendo. Además del gas para el Parque Industrial II que, como te contaba, ya está en ejecución; tenemos importantes obras confirmadas para el mediano plazo. Vamos a terminar de asfaltar dos barrios históricos de la ciudad que son Tiro Federal y Noroeste; vamos a concretar la bicisenda de la Ruta 6 y la construcción del segundo Natatorio Municipal en Barrio Nuevo. Y a partir de haber logrado destrabar el conflicto de la ampliación de la Ruta 22, ahora vamos a seguir gestionando la pronta reactivación de esa importante obra que brindará mayor fluidez y seguridad para quienes utilizan el tramo que pasa por nuestra ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios