Aniversario de San Patricio del Chañar / Bertoya: “Queremos retomar un rol importante en la zona”

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, piensa en una localidad más protagonista desde la oferta de alimentos naturales, el aporte de servicios para Vaca Muerta y la puesta en valor de la vitivinicultura y la gastronomía del lugar.

Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar, sostiene que a pesar de la pandemia en el municipio “nunca paramos de trabajar”. En este nuevo aniversario de una localidad joven como San Patricio del Chañar queda mucho por hacer para alcanzar metas que favorezcan a todos los vecinos por igual.

La realidad de este enclave neuquino que hoy cumple 48 años marca un presente de incertidumbre desde lo sanitario por las razones por todos conocidas, pero eso no quita que haya que pensar a futuro en todas las cuestiones que hay para resolver.

Como en todos lados faltan puestos laborales, hay déficit de viviendas, hay demandas puntuales de la gente, y desde el municipio se trabaja sin descanso para ir superando obstáculos.

“Trabajamos para ser una oferta permanente de naturaleza y buena gastronomía, que haya una agenda que nos incluya”.

Leandro Bertoya, actual intendente de San Patricio del Chañar.

Consultado sobre el presente Bertoya comenta: “todos pensamos la cuarentena por sesenta días y ya va más de un año, cometimos los errores que cometieron todos, cerrar los pueblos, parar la actividad económica, con las nuevas medidas esto cambia, permanecen los comercios, las industrias, y se puede seguir generando trabajo y riqueza”.

“En ese marco se intentó seguir siendo productores de alimentos, de insertarse en Vaca Muerta con inteligencia para proveerlos de servicios y que esa inserción sea compatible con esta tarea histórica que tenemos de ser productores y de exportar alimentos al mundo”, continuó el jefe comunal.

“Lamentablemente desde el 2007 a la fecha en San Patricio del Chañar no se hicieron planes de viviendas con lo cual hay un altísimo déficit habitacional, no se radicaron industrias… es más cerraron industrias”, contó el intendente.

Dentro de las industrias que cerraron se encuentran dos bodegas que operaban en la localidad. Cabe recordar que San Patricio del Chañar cuenta con una fuerte impronta vitivinícola que a través de sus caldos de calidad obtuvo y tiene en la actualidad pleno reconocimiento a nivel mundial por los productos que elabora y exporta.

El intendente Bertoya encabezando un acto en la localidad.

Desde el campo estrictamente laboral, el intendente Bertoya indicó que hay más de 1.000 personas que deben trasladarse a Añelo para cumplir con sus tareas y en ese sentido planteó que el desafío es lograr la radicación de empresas para que esas personas desarrollen sus conocimientos en la localidad.

“Queremos retomar un rol importante en la zona, compartiendo con Añelo, con Campo Grande y lo que es el valle del río Neuquén todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Vaca Muerta, pero insertados de tal manera que convivan las actividades que son antagónicas, hay que hacer un gran esfuerzo por conservar lo medio ambiental, los recursos naturales, retomar la autoridad municipal para tareas que le son propias y que estaban totalmente abandonadas”, aclaró el intendente de la localidad neuquina.

“Tuve la suerte de ser el intendente de las siete bodegas de San Patricio del Chañar, con lo cual la vara está muy alta y eso te carga de responsabilidad en un marco sumamente difícil”, dijo Bertoya.

El jefe comunal junto a un cuadro de alguien a quien apreció mucho: Pedro Salvatori.

En otro apartado de la charla, el mandatario se mostró preocupado por el nivel de anarquía que hay en la zona y un recrudecimiento de las agresiones que llevaron la inseguridad a niveles nunca vistos con anterioridad. Indicó al respecto: “Hay que retomar el orden para la convivencia pacífica del ciudadano, reforzar la comisaría 13 con más personal y más equipamiento porque eso está en niveles de 2007 y la población creció mucho”.

En ese año la cantidad de habitantes en San Patricio del Chañar era de 7.000 personas y hoy ya hay 8.200 electores según una consulta realizada hace poco tiempo atrás, lo que daría una cifra de alrededor de 15.000/16.000 habitantes en la actualidad.

“Como mínimo la población se duplicó y eso le agrega complejidad al tema seguridad, lo que sumado a la anarquía por la falta de ordenamiento de las relaciones urbanas (contravenciones, menores conduciendo a alta velocidad, ruidos molestos, microbasurales por todos lados) hacen un caldo de cultivo que hay que atender”, explicó Bertoya.

A su vez, en la localidad “se está haciendo una amplia convocatoria para que vengan inversiones a un parque de 18 hectáreas”. También está el espacio destinado para lo que será la futura terminal de ómnibus, un proyecto que está bastante avanzado.

Otro punto a destacar es que el año pasado San Patricio del Chañar tuvo el mejor índice de capacitaciones a distancia con más de 500 vecinos y vecinas que se perfeccionaron en alguna actividad. Este año se están lanzando tres carreras terciarias a distancia junto a Shell con el instituto Seneca, en las que ya hay más de 200 inscriptos.

“Es la primera vez que me pasa que en una consulta popular que se hizo tiempo atrás el 90% de la población pidió capacitarse”, destacó el intendente.

“La oportunidad está, hay mucha gente de otras provincias que toma trabajo acá por la capacitación que trae, nosotros necesitamos ser competitivos en ese aspecto”, finalizó Bertoya.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios