Anses y la fiesta

Cipolletti

El presidente Fernández anunció un nuevo Plan Procrear que permitiría la construcción de 14.000 viviendas con un presupuesto de $ 25.000 millones. Teniendo en cuenta que el déficit habitacional en Argentina se estima en 3.500.000 viviendas, es una gota en el océano. De cualquier manera es positiva la reactivación de la actividad.


En el anuncio, el presidente estuvo acompañado por Fernanda Raverta, titular del Anses, entidad de donde saldrán los dineros para financiar ese programa. Anses nutre sus fondos de los aportes de los trabajadores activos y en menor medida de otros impuestos.

Su función especifica es pagar las jubilaciones, pensiones, la obra social PAMI y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, los gobiernos echan mano de esos recursos, que son salarios diferidos de los trabajadores, para financiar proyectos y actividades que poco o nada tienen que ver con aquello para lo cual fue creado, y así Anses financia jubilaciones de privilegio de jueces, diplomáticos y políticos, planes de viviendas, el 50% de los sueldos de los trabajadores de pymes y de grandes empresas, apoyo al satélite Arsat3, etc.etc.


Los dineros salen del Fondo de Garantía Sustentable, cuyo objetivo es proteger el ahorro de los trabajadores para que en el futuro todos tengan una jubilación digna. Sin embargo con el Procrear es difícil de lograr ese propósito, atento que los créditos serán a una tasa de interés muy por debajo de la inflación, desfinanciando al sistema, como ya vienen denunciando, entre otros, el anterior director Alejandro Vanoli.

Es necesario un programa de acceso a la vivienda, pero su financiación debe generarse con aportes de los sectores que obtienen fuertes beneficios: bancos, grupos económicos poderosos y grandes fortunas. Basta de exacciones a los jubilados, que siempre pagan la fiesta.


Carlos Segovia
DNI 7.304.065


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios