Anularon la condena al médico de Rincón

El cirujano Poletti fue absuelto en dos causas y aún debe afrontar una tercera. El fiscal Maximiliano Breide Obeid anticipó ayer que apelará.



#

Polletti y su defensor Inaudi. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén).

NEUQUÉN

Una sala del Tribunal de Impugnación revocó ayer la condena que en diciembre del año pasado había recaído sobre el cirujano de la clínica de Rincón de los Sauces Mario Poletti. Los jueces lo absolvieron al considerar que no se pudo probar la causa de muerte de su paciente, Hugo González.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los jueces Florencia Martini, Federico Sommer y Héctor Rimaro y anuló el fallo de primera instancia que ya había sido por mayoría, con la disidencia de uno de los integrantes del tribunal.

Poletti había sido condenado a la pena de un año y medio de prisión en suspenso y cinco años y medio de inhabilitación para ejercer la medicina por el cargo de “homicidio culposo”.

No obstante los jueces de Impugnación consideraron que ese fallo no se apoyaba “en pruebas irrefutables, sino en una valoración parcializada de los testimonios producidos en el debate, completando los vacíos probatorios con inferencias que no emergen de circunstancias probadas”.

González fue operado de apendicitis por Poletti el 22 de mayo de 2014. Tras permanecer en reposo, el 16 de julio regresó al trabajo pero se descompuso en el campo y volvió a la clínica. Fue derivado al centro Cmic de Neuquén 36 horas después, donde falleció 20 días más tarde dado que ingresó con un cuadro de septicemia generalizado.

A diferencia del primer juicio en el que Poletti fue absuelto por la muerte de otro paciente, Francisco Maldonado, en este caso la acusación no fue por “hacer” sino por demorar la derivación. Un punto que para el Tribunal de Impugnación resultó clave fue que al no habérsele realizado la autopsia, no hay certezas ni de la causa de muerte ni de la incidencia que pudo haber tenido la demora en la muerte.

El fiscal Maximiliano Breide Obeid anticipó ayer que apelará la absolución y recordó que el cirujano de la clínica Maternidad de Rincón tiene otra causa abierta por presunta mala praxis.

Agencia Neuquén


Comentarios


Anularon la condena al médico de Rincón